Honduras es el quinto país que más exporta café a nivel mundial

El rubro del café genera casi 900 millones en divisas para los hondureños.

Honduras se encuentra actualmente como uno de los diez países a nivel mundial que más exportaciones de café registran en el mercado internacional, al ocupar la quinta posición en ese ranking, así lo sostiene el Informe Estadístico 2019-2020 del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en la lista también encuentran otros 4 países latinoamericanos. Además el informe indica que también ocupa la sexta posición en cuanto a los países más productores del grano.

El café se produce en más de 50 países a nivel mundial. Es uno de los productos básicos de exportación más importantes del mundo; hace una importante contribución al desarrollo socioeconómico y al alivio de la pobreza y es de importancia económica excepcional para los países exportadores. Dado que alrededor del 70% del café mundial lo producen 25 millones de pequeños agricultores y sus familias, el café es una importante fuente de ingresos en efectivo y ocasiona una considerable cantidad de empleo.

En orden de importancia, Brasil es el principal exportador a nivel mundial, con una participación del 32%, seguido de Vietnam con una participación del 21%, en tercer lugar encontramos a Colombia con el 10%, Indonesia retomó el cuarto lugar con un 5% y Honduras cayó a la quinta posición con 4% de participación en el mercado, seguido de Uganda e India, ambos con 4%, Perú representó el 3%, Etiopía y Guatemala con 3%, y los demás países con una participación en el mercado del 1%.

Asimismo, el informe detalla en su contenido que Brasil es y ha sido el mayor productor de café a nivel mundial, para la cosecha 2019/20 produjo el 35%, del total de la producción registrada, seguido de Vietnam con el 18%, Colombia, produjo un 8% del total mundial manteniéndose en la tercera posición. Indonesia tuvo una participación del 7%; Etiopía produce el 5%, Honduras se encuentra en la sexta posición de países productores con una participación del 4%, India con una participación del 3%; Uganda con un 3%, seguido de México con 3% y Perú con 2%. Los demás países en conjunto representan el 12% del total de la producción mundial.

El consumo mundial de café en los últimos años se ha incrementado en mayor medida en los países exportadores y los mercados emergentes, impulsados en mayoría por el consumo fuera de casa, convirtiéndose en muchos países en una moda principalmente entre la población joven, argumenta el informe. La Organización Internacional del Café (OIC) estima que el consumo interno en países exportadores para la cosecha 2019/2020 fue de 65.1 millones de quintales. Similar al consumo de la cosecha 2018/2019 que fue de 65.5 millones de quintales.

Cifras

Las estadísticas sitúan al país como uno de los más importantes en el mercado mundial y uno de los rubros con mayor importancia en la economía nacional, solo por ejemplificar, según el Banco Central de Honduras el aporte de este importante producto alcanza el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 30 % del PIB Agrícola.

Honduras es el principal productor y exportador de café en Centroamérica y el café hondureño es enviado al menos a 55 países alrededor del mundo dejando casi 900 millones de dólares en divisas. Las principales regiones que consumen el café hondureño son los países europeos con un 65%, Norteamérica con un 25% y Asia con un 6%.

Noticias relacionadas:

Comentarios