Honduras gana primeros lugares del Concurso Latinoamericano de Ideas sobre Innovación Tecnológica en Medicina Física y Rehabilitación

El concurso contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

Investigadores hondureños se llevaron los primeros lugares en el 1er. Concurso Latinoamericano de Ideas sobre Innovación Tecnológica en Medicina Física y Rehabilitación, organizado por el Posgrado de Rehabilitación y la Dirección de Investigación Científica Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DICU-UNAH).

Los científicos nacionales e internacionales se dieron cita en el Salón de Conferencias “C” del hotel Clarion, el pasado 14 de junio, para presentar sus proyectos tecnológicos innovadores, con el fin de mejorar las técnicas y facilitar los procesos de rehabilitación de los pacientes, en el marco de la celebración del 4to. Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina Física y Rehabilitación.

El Ingeniero Óscar Molina, del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la UNAH, declaró que este evento se realizó gracias al arduo trabajo ejecutado por el Posgrado de Rehabilitación y la colaboración de la DICU.

Molina mencionó que “esto surge como una idea de parte del Posgrado para promover la innovación en el campo de la medicina de rehabilitación como una propuesta en marcha para encontrar soluciones alternativas a los diversos problemas que atañen a personas con diferentes capacidades en el ámbito de la rehabilitación”.

Premios 

Se premiaron los primeros dos lugares de las dos categorías existentes, según los criterios del jurado calificador y de la valoración requerida en las bases del concurso. Los premios fueron entregados en efectivo, utilizando el dólar como referencia monetaria internacional. La DICU patrocinó todos los premios en efectivo.

Las categorías premiadas y los montos para cada una fueron:

  • Médico Fisiatra

               1er. lugar $1,400

               2do. lugar $1,000

 

  • Residente

               1er. Lugar $1,000

               2do. Lugar $600

 

Ganadores

En total fueron 15 ideas innovadoras las que se expusieron ante el jurado calificador, que estaba conformado por docentes del posgrado de Rehabilitación y autoridades de la DICU, quienes tuvieron la difícil labor de analizar a profundidad todos los proyectos presentados por los participantes nacionales e internacionales.

Los proyectos ganadores del 1er Concurso Latinoamericano de Ideas sobre Innovación Tecnológica en Medicina Física y Rehabilitación fueron los siguientes:

1er lugar categoría Médico Fisiatra

Ganadores: Ismary Simey Rodríguez Vallecillo y Gedneer Said Álvarez Oviedo (UNAH – Honduras).

Idea: Telerrehabilitación como propuesta de tratamiento en pacientes con discapacidad

1er lugar categoría Residente

Ganadores: Yanitza Hernández, María Fernanda Calderón, Karla Yadira Hernández, Jessica Galeas y Erika Calderón (UNAH – Honduras).

Idea: Sexo sobre ruedas

2do lugar categoría Médico Fisiatra

Ganadores: Melina Longoni, Mauro Guzzardo y Rolando Tijerina Reyes (Argentina).

Idea: Aula Virtual: Cursos basados en casos clínicos

2do lugar categoría Residente

Ganadores: Roger Josué Ortega Galo, Paola Angelina Ochoa Urbina y Karla Mareyli Gómez Ramírez (UNAH – Honduras)

Idea: Colchón inteligente para pacientes encamados

 

Noticias relacionadas:

Comentarios