Honduras sería el primer país de Centroamérica en aprobar ley para proteger a personas con epilepsia

El científico hondureño junto a la parlamentaria Doris Gutiérrez, previo al inicio de la conferencia.

Honduras se convertiría en el primer país en el istmo centroamericano en aprobar una ley que protegería a las personas que padecen epilepsia. Esta iniciativa nace a raíz de que en el territorio nacional existen cerca de 200,000 personas que sufren de este trastorno, y cerca de un millón de hondureños sufren indirectamente por tener en el seno de sus familias una persona que padece de ella.

La noticia fue confirmada durante la magistral conferencia sobre epilepsia, del científico hondureño Marco Tulio Medina, en el marco del Día Internacional y Nacional de la Epilepsia.

Esta conferencia contó también con la presencia de la parlamentaria Doris Gutiérrez, quien afirmó que, junto al científico Marco Tulio Medina y otros importantes galenos, están proponiendo llevar al Congreso Nacional una ley denominada “Equidad y mejores oportunidades para personas que padecen de epilepsia”.

Esta ley tendría inicialmente varios ejes fundamentales, el primero promovería hacer conciencia de lo que significa la enfermedad en la sociedad hondureña, el segundo buscaría la integración de los individuos que la padecen y el tercer componente comprometería al Estado hondureño para que asuma con responsabilidad la prevención y el tratamiento de estos ciudadanos.

Asimismo se buscaría que se promueva el ingreso de nuevos medicamentos que son necesarios para su debido tratamiento, ya que en el país no existen.

“Posiblemente presentemos esta ley el día miércoles o jueves, pues hemos hablado con el vicepresidente del Congreso para que esta sea tomada como prioridad, y esperemos que en el transcurso de este semestre, esta ley pueda ser aprobada”, finalizó Gutiérrez.

Por su parte Marco Tulio Medina, uno de los promotores de la ley, argumentó frente a los medios de comunicación que es importante una normativa que proteja a estas personas, pues actualmente existe mucho rechazo laboral y discriminación en las escuelas, por lo que es necesario contrarrestar con medidas efectivas este problema de dimensión nacional.

Países como Colombia y Argentina ya cuentan con una ley como esta, en Centroamérica ningún país ha tomado medidas contra este flagelo.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios