“Honduras puede mejorar sus índices de desarrollo científico si le apuesta a la formación de investigadores”: doctor Gustavo Fontecha

Asistentes a las presentaciones de la Escuela de Microbiología.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Gustavo Fontecha, aseguró, en el marco del Tercer Congreso de Ciencias, que se puede mejorar los índices de desarrollo científico del país si se hace una apuesta clara por invertir tanto en la formación de jóvenes investigadores como en la creación de capacidades de infraestructura para lograrlo.

Durante la conferencia magistral denominada “La investigación científica en el programa de pregrado y posgrado de la Escuela de Microbiología”, el académico resaltó que existe una relación directa y proporcional entre el desarrollo de una sociedad y la cantidad de recursos que invierte para hacer investigación científica.

En ese sentido expresó que si Honduras ahora mismo invierte el 0.04 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 217 millones de lempiras, comparado con Costa Rica, que invierte 10 veces más, la tarea es necesariamente aumentar la cantidad de recursos para ello, pero esto depende de la voluntad política.

“El panorama en investigación científica ahora mismo es sombrío, pero puede ser más luminoso; existen posibilidades, si acaso existiera voluntad política, para que esto cambie”, dijo.

La UNAH y el mundo

Fontecha indicó que, a nivel mundial, los países que más invierten en investigación científica son Israel y Corea del Sur, con el 4.3% de su PIB; Japón, con el 3.4%; Alemania, con el 2.9%; Estados Unidos de América, con el 2.8, y China, con el 2%. En Latinoamérica lleva la delantera Brasil, al invertir el 1.2% de su PIB.

Por cada millón de habitantes, Israel tiene 8,255 investigadores; Estados Unidos, 4,231, y Costa Rica, 572.

Honduras, por su parte, en los últimos 20 años ha aportado apenas 1,093 publicaciones, ocupando el lugar número 155 en el mundo y el último de Centroamérica, sin embargo, mientras se implementan políticas públicas que fomenten y favorezcan el desarrollo científico, la tarea de desarrollar e investigar temas prioritarios para el país ha sido asumida por la UNAH.

Producto de estos esfuerzos institucionales como parte del proceso de Reforma Universitaria, en el 2016 se realizaron 28 estudios sobre agricultura y ciencias biológicas, 11 sobre bioquímica, genética y biología molecular; tres sobre inmunología y microbiología, 46 en el área de medicina, una sobre enfermería, 4 sobre ambiente y 10 relacionadas con la informática.

“Quien más aporta a la investigación científica del país es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y desde el 2007 a la fecha, ha habido cambios de políticas institucionales que apoyan y fomentan la investigación”, dijo el expositor.

De los 40 profesores que conforman la planta docente de la Escuela de Microbiología, 22 son investigadores activos que tienen al menos una publicación científica. La lista la encabeza la doctora Ivette Lorenzana, con 32 documentos citables, seguida por Annabelle Ferrera, con 24; Gustavo Fontecha, con 19; Wendy Murillo, con 10; Lelany Pineda, con 9, y Maritza Canales, con 8.

Creación de grupos e institutos de investigación, otorgamiento de becas de investigación científica por un monto de hasta medio millón de lempiras y el apoyo en la creación de infraestructura para hacer investigación son algunos de los factores que han contribuido a dichos logros.

Como parte de la participación de esta unidad académica en el evento organizado por la Facultad de Ciencias, este miércoles 18 de abril se presentó el Estudio de Epidemiología molecular en pacientes con tuberculosis, realizado entre el año 2014 y el 2016, por la doctora Michell Bush, el cual evidencia mayor incidencia de recaídas, reinfecciones y fracasos de tratamientos en privados de libertad, en cárceles de las principales ciudades del país, dado el nivel de hacinamiento en que viven.

Otro de los estudios expuestos fue el denominado “Ocurrencia de Escherichia coli H7O157  en tres fuentes vinculadas a su cadena epidemiológica durante el año 2017”, por parte de la doctora infieri Gloria Argueta.

Noticias relacionadas:

Comentarios