Honduras se enfrenta a la fase de aumento en contagios comunitarios de COVID-19

De cara a la fase 4 de COVID-19  en Honduras, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hicieron énfasis en el alto número de contagios comunitarios que se pueden dar en esta etapa y las medidas de bioseguridad que la población debe seguir acatando.

El médico salubrista, Salvador Díaz, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, explicó que en este momento donde el país se enfrenta a una fase 4 en cuanto a contagios de COVID-19, ya no es necesario decir que se viene del extranjero para ser sospechoso de la enfermedad, ya que hay zonas de alta incidencia en el país que dan como resultado, un número alto de contagios comunitarios.

Durante esta etapa es importante hacer caso a las recomendaciones que han dado las autoridades sanitarias, expertos de la UNAH y organismos de salud que han estado al frente de esta pandemia; por lo que es de suma importancia seguir la recomendación de permanecer en casa, estrategia comprobada a nivel mundial que ha logrado frenar el impacto de la enfermedad en la población, y que permitirá lo que Honduras está pidiendo a gritos, el retorno a la vida cotidiana.

Por otro lado, el experto recomendó que los días de salida para cada persona deben ser tomados con suma responsabilidad, realizando actividades que realmente se necesitan hacer y no tomarlo como un día de libertad.  

Como dato interesante, compartió que de cada 100 personas que se infecten, aproximadamente 80 presentarán síntomas leves o un pequeño resfriado, resultando en mayor propagación del virus; el otro 20% tendría que hacer uso del sistema sanitario, lo que provocaría un posible colapso. En Honduras la tasa de mortalidad en cuanto al coronavirus es de un 8.6%, lo que significa que de cada diez personas que entren a cuidados intensivos, entre ocho y nueve podrían morir, siendo una estadística bastante alta.

Entre otras de las recomendaciones a tomar durante esta fase de altos contagios, es romper con la falsa sensación que por ser un departamento con un número relativamente bajo de casos, eso significa estar a salvo; por ende, las personas deben mantener en todo momento la guardia, estar alertas y tomas medidas de bioseguridad.

“Tenemos un problema que no estamos haciendo pruebas masivas, al no estar haciendo pruebas masivas nadie me garantiza a mí que la situación no sea diferente”, detalló Díaz.

Acciones a tomar

Durante esta fase de alta propagación de contagios comunitarios, cada una de las personas debe poner en acción las medidas de prevención como quedarse en casa, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla al salir de casa, lavado de manos, uso de gel desinfectante y seguir los protocolos de bioseguridad como el de entrada a casa.

“Tenemos que comenzar a cambiar la conducta, ser más organizados y más ordenados, cumpliendo con estas reglas básicas de convivencia”, expuso el experto.

Impacto Social

La coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, Marysabel Zelaya, detalló que se debe desaprender lo que ya esta institucionalizado culturalmente, y aprender nuevas formas de comportamientos, de relacionarse y convivir, ya que no siempre las personas van a poder estar encerradas por el hecho de que el país no se puede sostener indeterminadamente; por ende, se deben optar por nuevos patrones de convivencia y de inserción laboral.

“Uno mira mucha población con limitaciones fuertes, económicas, hay que estar todos en la casa, pero no todos tenemos la posibilidad de estar en la casa, gran parte de la población no la tiene, cuando usted los mira en la calle realmente están en la calle con necesidad de suplir la subsistencia humana, nos toca volver a aprender, tenemos un antes y un después”, explicó Zelaya.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los países de la región es el manejo del estigma, ya que existe mucha incertidumbre en cuanto a esta nueva enfermedad, de igual forma las sociedades deben aprender a manejar la situación y a no dejarse invadir por los temores.

Estadísticas

“La estadística oficial pone que Cortés ha superado a Francisco Morazán, prácticamente cinco veces en casos, pero no son datos reales porque ha habido una mora en los resultados de las pruebas; solo ayer vimos 14 casos en la colonia La Rosa, así como esa colonia también hay otras donde no se sabe que está pasando”, comentó la coordinadora.

Uno de los mayores retos en cuanto a las estadísticas es que no se tiene un panorama real ni el tiempo real de los datos, de esa manera ningún departamento se puede atener a que el epicentro va a ser en Cortés, y que en los otros departamentos la situación va a ser diferente, ya que para el Distrito Central es muy temprano decir que la curva se va a mantener o que va a descender.

Uno de los puntos claves para frenar el peor de los escenarios son las pruebas de detección de COVID-19. En países como Corea del Sur se realizaban miles de pruebas diarias como un "testeo" sistematizado, y en Alemania también se han realizado testeos a grandes escalas a la población, resultando en una de las acciones más fructíferas y que disminuyó el número de situaciones difíciles como que una persona entre a una unidad de cuidados intensivos, ya que aunque han tenido un mayor número de contagios, han sabido controlar y gestionar la crisis.

Como maestría se han venido monitoreando los datos oficiales de contagios, el número real de casos arriba de los 738 casos oficiales. Se ha visto que la curva no se ha aplanado, sin embargo, cuando comenzaron a agrupar los casos por semana, el pico del contagios subió en la cuarta semana y luego descendió, pero cuando se empezó a implementar el trabajo de los laboratorios clínicos privados donde se han realizado un mayor número de pruebas el pico volvió a subir, certificando que no se tiene realmente un registro real de los casos que están ocurriendo a nivel nacional.

En estimado, el número de pruebas a nivel nacional oscila de 100 a 120 pruebas diarias, con la incorporación de los laboratorios privados se pretenden hacer al menos 300. Con la apertura del Laboratorio de Virología en San Pedro Sula, para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también se pretende hacer un mínimo de 300 pruebas pero lo ideal sería mucho más. Sin embargo, el número de pruebas no solo depende de la disponibilidad de las maquinarias que hace la PCR, sino también depende de que el personal esté capacitado, con las condiciones óptimas.  

Según expertos, para obtener un estimado del número real de casos, éstos deben estar registrados oficialmente, y se deben multiplicar por 100, ya que hay muchos contagiados que no acuden a los centros que se han destinado y hay muchas personas asintomáticas.

Recomendaciones

Según la experta, los tomadores de decisiones deben hacer una evaluación de las acciones que se han tomado y ejecutar medidas correctivas, ya que ha habido un golpe en todos los sentidos, como en el ámbito económico, social y problemas de suspensiones laborales como nunca antes visto.

El peor error que pueden cometer los seres humanos durante esta situación es creer que los demás se pueden enfermar excepto ellos mismos, ya que independientemente de la edad, todas las personas están sujetas al contagio. La enfermedad surgió en China, muchos pensaron que ésta no iba a llegar a sus países, cuando realmente las sociedades ya estaban avisadas ya que el COVID-19 es un migrante, se mueve con la movilidad humana.

“Nos toca volver a aprender cómo manejarnos, nosotros desconocíamos totalmente lo que era la bioseguridad, ahora tenemos que empoderarnos de esos conceptos y medidas de bioseguridad que van a beneficiar la coexistencia humana”, compartió Zelaya.  

Cada persona tendrá de aprender nuevas formas de manejarse al exterior y al interior de sus hogares, ya que resultará insostenible permanecer encerrados por un largo tiempo, considerando que gran parte de la población no se puede quedar en la casa por motivos de subsistencia.

Cabe destacar que mañana jueves 30 de abril la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, publicará una cronología del COVID-19 en el país.

Noticias relacionadas:

Comentarios