Honduras será sede de bienal de investigación y posgrados del CSUCA

La noticia fue dada a conocer durante el Consejo General de Posgrados.

Por disposiciones del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (Sircip), Honduras será sede de la V bienal regional en esta materia, a desarrollarse en octubre de 2020.

Según informó Armando Euceda, titular del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), institución designada para ser anfitriona. Para la organización del referido encuentro se integrará un comité nacional encargado de recibir las inscripciones de las ponencias.

Durante la última sesión ordinaria de 2019 del Consejo General del SEP, el secretario de dicho órgano instruyó a los coordinadores generales de las diferentes facultades y centros regionales, priorizar sus esfuerzos por impulsar en sus respectivas unidades académicas el desarrollo de trabajos de calidad y motivar a los estudiantes de posgrado a culminar sus investigaciones de tesis y mejorar la eficiencia terminal de estos.

“Tiene que haber conocimiento de la responsabilidad institucional, con la esencia misma de los posgrados”, expresó al respecto Belinda Flores de Mendoza, presidenta del Consejo.

Líneas temáticas

El IV espacio de reflexión de este tipo en el que participaron estudiantes, académicos e investigadores de las diferentes casas de enseñanza de educación superior, que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se realizó a finales de 2018 en Costa Rica, con el lema "Integrando voces para el bienestar regional. Los ejes temáticos fueron Ambiente, salud y sociedad; Educación, cultura y desarrollo; Gobernanza y seguridad ciudadana, y Tecnología y energías renovables.

Mientras tanto, las temáticas del evento a desarrollarse en la capital hondureña, estarán relacionadas con cambio climático, salud pública y enfermedades crónicas no transmisibles, territorialidad, población y desarrollo, entre otras.

“Ninguna facultad o centro regional se debe quedar sin presentar al menos un trabajo; no se puede desperdiciar esta oportunidad”, manifestó Euceda, quien señaló que el cronograma de trabajo será generado desde el SEP y que, por su pertinencia, se trabajará en conjunto con la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

“Esto es prioridad para la Universidad, a fin de hilvanar posibles publicaciones en revistas indexadas”, añadió.