Honduras solo será atractivo turístico con el 70% de la población vacunada: directora de la Hopeh

Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de COVID-19 en el país, es la industria del turismo, informó Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro y representante de la junta directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

“Estamos pasando por una recuperación lenta, poco a poco vamos saliendo adelante, sin embargo, aún no hemos llegado al punto de equilibrio que consta de un 45%, debido a que se nos han ido corrido las deudas adquiridas durante el año 2020, recordemos que para todo ese año estuvimos cerrados, solo operando prácticamente dos meses”, explicó la empresaria y asesora en desarrollo empresarial.

Amplió que a nivel nacional se cuenta con más de 1,200 pequeños y medianos hoteles; solo adscritos al Hopeh un poco más de 160 hoteles, por otra parte, recordó que el rubro del turismo en el país genera alrededor de 275,000 empleos de los cuales unos 80,000 trabajadores pertenecen a la Hopeh.

“En el ámbito laboral como Hopeh hemos sufrido mucho, debido que el 75% de nuestro personal no ha sido empleado de forma permanente, porque no hay mercado, en cambio, en destinos turísticos como Roatán, Omoa, San Lorenzo, en el sur, los fines de semana ocurren contrataciones temporales, sin embargo, no genera un impacto fuerte, ya que estamos hablando de un 35% de operatividad”, indicó Núñez.

Inversión en bioseguridad

Según datos de la Hopeh en la actualidad a nivel nacional se reporta una ocupación de los pequeños y medianos hoteles en un 43%, en el caso específico de Tegucigalpa con un 34%, estas cifras se deben gracias a la inversión e implementación de medidas de bioseguridad por cada uno de los propietarios.

“Como Hopeh hemos estado innovando, brindándoles a los clientes hoteles seguros, dándoles a conocer toda la información para reforzar las medidas de bioseguridad, las normativas de permanencia en los lugares donde hay sol y playa, en la naturaleza, la necesidad de utilizar las burbujas turísticas, de esa forma ir recuperando algo de costo para poder pagar por lo menos las obligaciones financieras, mismas que ha sido difícil ya que la banca dio muy poco en el tema de financiamiento para capital de trabajo para el rubro turístico”, lamentó Núñez.

Rescate financiero

“Creemos que la recuperación para el sector turismo va a comenzar con un poco más de rapidez para el año 2022, pero el repunte será para el año 2023, recordemos que la pandemia no ha terminado, seguiremos con mascarillas el año 2021 y 2022”, señaló la representante de la Hopeh.

En el tema de vacunación contra la COVID-19, mencionó que la industria del turismo cuenta con avances muy significativos, gracias a la gestión del Instituto de Turismo, como de la Asociación Hondureña de Gastronomía y Chef Profesionales, instituciones que han estado colaborando para que los empleados de la Hopeh se estén vacunando, razón por la cual, actualmente el 90% del personal que labora en el sector turismo está vacunado.

“Pese a lo anterior, como la mayoría de los hondureños aún no están vacunados, el mercado doméstico (turista interno) dice tener temor en movilizarse, claro, sirve de mucho que los hoteles cuenten con todas las medidas de seguridad y que el personal esté vacunado, pero hasta que el país no alcance el 70% de vacunación, Honduras no va a hacer tan atractivo para el turismo. Con excepción de Roatán donde se ha hecho un esfuerzo muy grande para que la mayoría de la población este vacunada”, aseveró la empresaria.

Fue del parecer que una vez que se alcance la inmunización de rebaño ocurrirá un efecto multiplicador, debido a que se proyecta un aumento de demanda, acción que provocará contar con mayores recursos financieros, lo que a su vez permitirá aumentar los sueldos y salarios de los trabajadores del sector turístico, entre otros beneficios, escenario que espera que ocurra a partir de diciembre del presente año.

Por otra parte, comentó que para formar parte de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: contar con instalaciones apropiadas para el hospedaje de turistas nacionales e internacionales, someterse a una evaluación por la junta directiva, contar con el registro turístico, la implementación de todas las medidas de bioseguridad, la firma de un compromiso con Unicef para lucha de la trata de personas, como una serie de normativas de calidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios