Honduras tiene un déficit del 70% en cobertura de educación media, concluye investigación de Flacso-Honduras

Fotografía de referencia, tomada de Once Noticias.

Durante este año, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso-Honduras) tuvo que mudar su labor académica a la virtualidad a raíz de la pandemia. A la fecha ha finalizado la programación de la segunda promoción de la Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales y de varias investigaciones.

Entre las indagaciones que se realizaron se encuentra una en donde se analizó el estado de la educación media en Honduras. Esta será parte del Informe Regional del Sistema Flacso "Estado de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional".

Rolando Sierra, titular de Flacso-Honduras, detalló que se hizo “un estudio sobre el estado de la educación media en Honduras, especialmente su déficit, las brechas que hay a nivel territorial entre los departamentos y los principales problemas que tienen los estudiantes respecto al logro de la educación”.

Principales hallazgos

Sobre los principales hallazgos de esta investigación, Sierra puntualizó que la cobertura que debería de haber en el país en educación media es sumamente baja: “La cobertura estatal apenas alcanza el 30%, lo que significa que hay un déficit de al menos el 70%”.

Por otra parte, este estudio reveló que el presupuesto destinado a educación media del 2001 al 2019 ha sido reducido, lo que refleja una deuda en la cobertura. Asimismo, la investigación constató que la distribución de colegios es bastante inequitativa entre los departamentos y municipios “hay municipios que concentran más institutos de educación media y hay municipios que no cuentan con los suficientes centros”, señaló el académico.

Lo mismo pasa con la distribución de los profesores, no todos los institutos tienen el suficiente número de catedráticos, sobre todo con especialidades y preparados para el reto de la docencia.

“Esto es sumamente preocupante porque estamos frente a jóvenes sin oportunidades de educación y sin oportunidades laborales, y como consecuencia toda la problemática actual que tenemos con los jóvenes en el país” lamentó.

Estudios sobre migración y otros temas

Otra de las investigaciones que se realizó con el apoyo de la entidad académica internacional se trata sobre las migraciones en Honduras, en el contexto de las caravanas y el COVID-19.

Con este estudio se verificó que Honduras es uno de los países centroamericanos desde donde parten el mayor número de indocumentados hacia EE UU, y que entre las causas se encuentra la violencia, la corrupción, la inseguridad, la inestabilidad política y la falta de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones hondureñas.

Para el analista no es casualidad que las caravanas hayan surgido en Honduras: “Es prácticamente una forma de protesta o de movimiento social que se ha generado de parte de los hondureños frente a la situación del país”, especificó el académico.

Desde UNAH-Tec Danlí se realizó una exploración sobre el café y la migración, tanto la interna como la inmigración de personas de Nicaragua que se mueven al país para trabajar en las temporadas de café.

De igual manera, desde la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) se concluyó un estudio sobre juventud, empleo y migración, representativo del departamento de Cortés.

“También con el CURC concluimos un estudio sobre juventud, empleo y migración, especialmente los municipios de Comayagua, donde hay mayor número de personas deportadas de México y EE UU”, finalizó Sierra.

Noticias relacionadas:

Comentarios