Honduras y Canadá intercambian experiencias en materia de telerrehabilitación

Docentes de Fisioterapia de la Universidad de Saskatchewan (USASK), Canadá, compartieron con sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sus experiencias en materia de telerrehabilitación y los aportes de esta alternativa durante la actual pandemia de COVID-19.

Durante la actividad, orientada a intercambiar las pautas de la práctica de rehabilitación virtual, facilitar la preparación de estrategias y proporcionar evidencias para el uso de estas, desde una perspectiva canadiense, específicamente de la provincia de Saskatchewan, cuya población aproximada es de un millón de personas y el 30% de ellas vive en zonas remotas de difícil acceso, los expertos indicaron que a pesar de no tener contacto directo con los pacientes, el comportamiento profesional debe ser el mismo.

Adicionalmente, enfatizaron que se debe informar sobre los efectos del tratamiento y los riesgos inherentes, solicitar el consentimiento de los pacientes para aceptarlo o rechazarlo y brindar un servicio de calidad, asumiendo, como fisioterapeutas, la plena responsabilidad de la atención, según lo establecido en las leyes y reglamentos provinciales y nacionales y por los colegios profesionales.

En torno a este último punto, la coordinadora académica de la Licenciatura en Terapia Funcional de la UNAH, Ana María Chávez, señaló que, ante la ausencia de un colegio profesional y en consecuencia, de un código de ética propio, el quehacer de los egresados de dicha carrera se rige por los estándares de la Asociación Mundial de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Mientras tanto, la Asociación de Graduados de Terapia Funcional trabaja en estas regulaciones.

Asimismo, detalló que a diferencia del referido país norteamericano donde la telerrehabilitación ha logrado posicionarse de forma exitosa, garantizando además de una buena atención, la seguridad y privacidad de la historia clínica de los pacientes, mediante plataformas específicas para las consultas, los docentes y estudiantes hondureños prefieren utilizar herramientas como WhatsApp o Zoom, pues a los problemas de salud se suma la ineficiente conectividad a internet.

En lo referente a la modalidad de atención más recomendada, los académicos de ambas instituciones de educación superior coincidieron en que si bien es cierto al principio de la pandemia era prácticamente imposible una intervención presencial, en la actualidad los servicios de rehabilitación ya no se brindan solo de forma remota, sino híbrida, según cada caso, pero para muchas personas que no pueden movilizarse hasta un consultorio, a pesar de las limitaciones que conlleva, la telerrehabilitación sigue siendo la única alternativa y lo seguirá siendo hasta que existan, por ejemplo, robots automatizados que puedan ayudar.

La grabación del programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FgiC52gJopY.

Noticias relacionadas:

Comentarios