Honduras y la UNAH participarán con una conferencia en el Congreso Europeo de Neurología

Medina brindará una conferencia en el bloque de Neurología Tropical, fungiendo como presidente de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas.

El investigador hondureño, el doctor Marco Tulio Medina, participará en el Congreso Virtual 2021 de la Academia Europea de Neurología (EAN por sus siglas en inglés), representando a Honduras y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El congreso se desarrollará del 19 al 22 de junio y Medina brindará una conferencia en el bloque de Neurología Tropical, fungiendo como presidente de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PSFNS por sus siglas en inglés) y director regional de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés).

Es de recordar que, en septiembre de 2020, la Academia Europea de Neurología nombró como fellow de la academia al doctor Medina, siendo el segundo latinoamericano en el grupo de los fellows. Hasta el momento 50,000 miembros son parte de la Academia Europea de Neurología, pero solo hay 300 fellows.  

“Con el presidente, el doctor Claudio Bassetti, tuvimos varias reuniones de trabajo para acercar a América Latina y la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas con la Academia Europea de Neurología. De esto se plantearon dos grandes proyectos, uno el proyecto ENERGY que es un estudio para evaluar las enfermedades o consecuencias neurológicas producidas por la COVID en la cual participa México, Honduras, Chile y Brasil y el segundo gran acuerdo fue establecer un simposio de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas, durante el Congreso de Neurología que se va a llevar a cabo este mes de junio”, comentó Medina a Presencia Universitaria.

El bloque de Neurología Tropical contará con la participación del doctor Jamary Oliveira de Brasil con la ponencia “Manifestaciones neurológicas de la enfermedad de Chagas”; del doctor Héctor García de Perú con el tema “Cisticercosis y el sistema nervioso central”, y del doctor Medina. La conferencia del doctor Medina, titulada “Las consecuencias neurológicas de las infecciones por arbovirus: nuevos retos”, se desarrollará en memoria al profesor Amilton Barreira de Brasil y tiene como objetivo entender los nuevos retos de las infecciones por arbovirus, incluyendo elementos como el cambio climático y los vectores; el neurotropismo; y los nuevos virus.

“Representa la primera vez en la que de forma coordinada Latinoamérica va a participar en el Congreso Europeo de Neurología de la Academia Europea de Neurología como colaborador de este congreso. Para Honduras y para la UNAH es una enorme alegría poder como Universidad ser partícipe de esta actividad científica europea”, manifestó Medina.

Las consecuencias neurológicas de las infecciones arbovirus

Es importante resaltar que las infecciones arbovirales son causadas por un grupo de virus a través de las picaduras de insectos infectados como mosquitos y garrapatas. Las infecciones usualmente ocurren en meses de clima cálido, en los cuales los mosquitos y las garrapatas están más activos. Algunos ejemplos incluyen la encefalitis californiana, el chikungunya, el dengue, la encefalitis equina oriental; powassan; encefalitis de San Luis; el virus del Nilo Occidental; la fiebre amarilla y el zika. En la familia de los virus incluidos en el grupo del arbovirus destacan los Flaviviridae, Togaviridae, Bunyaviridae, Alphaviridae y Reoviridae.

Los virus neurotrópicos transmitidos por artrópodos (arbovirus) mayormente afectan a las neuronas del sistema nervioso central (CNS por sus siglas en inglés) y pertenecen a distintas familias de virus ARN de sentido positivo y negativo. Los arbovirus neurotrópicos clínicamente relevantes incluyen los flavivirus como el virus del Nilo Oriental, la encefalitis de San Luis y el virus de la encefalitis japonesa.

Como virus transmitidos por artrópodos neurotrópicos destacan los bunyavirus como la encefalitis de La Cross, el virus de la encefalitis de California y los alfavirus del Nuevo Mundo como la encefalitis equina venezolana, el chikungunya y el Zika. En la ponencia, Medina también disertará sobre los mosquitos Aedes aegyptie, Aedes albopictus y los mosquitos Aedes africanus, destacando que el zika fue inicialmente aislado en Uganda en 1947. Por su parte, la infección por chikungunya fue detectada de forma inicial en Tanzania en 1952.

También se hablará sobre los rangos endémicos y epidémicos de la transmisión del mosquito Aedes y el ciclo de vida de estos mosquitos (Aedes aegyptie y Aedes albopictus). Al predecir los impactos potenciales del cambio climático y los virus, se consideran grandes amenazas como el dengue y la fiebre amarilla, así como el chikungunya, el Zika, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, que se convierten en problemas para la salud pública. Es de señalar que el virus del Zika afecta de forma directa las neuronas periféricas. En experimentos in vitro con ratones, el Zika afecta las neuronas periféricas causando un incremento en la muerte de las células, desregulación transcripcional y patología molecular.

Prevención para eliminación de los mosquitos

El grupo de investigación de Zheng et Al (2019) mostró que la combinación de técnicas para la eliminación de mosquitos elimina en gran proporción las invasiones de estos, como Aedes albopictus. Como mensajes claves de la ponencia destacarán los siguientes: la expansión global y redistribución de los arbovirus corre un mayor riesgo por el cambio climático; es crucial entender a los virus transmitidos por artrópodos neurotrópicos, su patofisiología y mecanismos; con pocas excepciones, las vacunas disponibles para proteger contra las infecciones por arbovirus son inexistentes y la prevención de la enfermedad depende las intervenciones en los vectores; con el surgimiento de los virus chikungunya y Zika, se resalta la importancia de prestar atención a los arbovirus menos comunes.

“Sobre el tema de las arbovirus actualmente estamos ante una pandemia de la COVID-19 pero la epidemia del dengue está presente, igualmente causando una cantidad de muertos en nuestro país. Muchas de las causas de muerte por dengue están relacionadas con problemas neurológicos de tal manera de que el trabajar en estos temas, no solamente en el tema de la COVID, sino que en otros temas de igual importancia de salud pública en Honduras, América Latina y del mundo es relevante. Invitamos cordialmente a toda la comunidad académica del país a participar en este congreso”, finalizó Medina.

Para más información sobre el congreso y las distintas ponencias, haga clic en el siguiente enlace: https://www.eanvirtualcongress.org/#!search_2021

Noticias relacionadas:

Comentarios