Honduras ya vacunó a más de 5 millones de personas con al menos una dosis

Cerca de 22% de la población hondureña ya completó el esquema de vacunación.

Luego de múltiples problemas en el proceso de vacunación, Honduras ya registra más de 5 millones de personas con al menos una dosis y casi 2 millones con el esquema de vacunación completo, lo que representa casi un 22% de su población vacunada, informaron autoridades gubernamentales recientemente. A pesar de ello, registra cerca de 360 mil casos confirmados y casi 10,000 mil fallecidos desde que los primeros casos se reportaron en suelo hondureño.

Para la viróloga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, “es bastante gratificante saber que la población continúa vacunándose y que un 22% de casi más de 5 millones de vacunados ya tienen su segunda dosis, eso también es importante porque con la aplicación de la segunda dosis la inmunidad se potencia”, sostiene Murillo.

No obstante, para la profesional existe mucha preocupación por las personas que siguen infectándose y que están llegando a los hospitales con cuadros graves de la enfermedad, en ellos la tendencia es que solo se han aplicado una dosis o no se han inoculado con ninguna de las vacunas.

“Igual existe un gran número de mujeres embarazadas que no ha atendido el llamado a vacunarse y comprendemos que en un inicio existía la incertidumbre de cómo iba a ser el proceso de vacunación en ellas, pero ya tenemos los estudios de que la vacunación en este grupo de personas es totalmente segura”, argumenta la investigadora sobre grupos de hondureños que aún se encuentran escépticos ante las vacunas.

(Fuente: Secretaría de Salud)

Honduras experimentó meses atrás serios problemas en la adquisición de dosis para vacunar a la población, esto lo llevó a ser uno de los países más rezagados en cuanto al proceso de inoculación en Centroamérica, ahora parece que el flujo de vacunas al país se ha estabilizado, y ese es uno de los factores más importantes para que Honduras remonte en las estadísticas en el istmo centroamericano, pasando a países como Guatemala y Nicaragua en cuanto a ciudadanos vacunados de acuerdo a la población que tiene.

“Creo que más que las acciones que el Gobierno ha realizado ha sido la cantidad de dosis donadas que hemos recibido, porque prácticamente ha sido casi la mitad de las vacunas que se han aplicado, así que en cuanto a la estrategia, ha sido más por la donación”, sostiene Murillo en ese apartado.

Sin embargo reconoce que el Gobierno una vez que las vacunas se han tenido, ha ejecutado el ejercicio de la aplicación bastante rápido “inmediatamente que han venido, se han aplicado las dosis”, continúa diciendo.

Por otro lado, sostiene que lo que procede para las autoridades gubernamentales es seguir gestionado para que haya más dosis de vacunas y empezar a analizar cómo está el desarrollo de la respuesta inmunológica en la población hondureña, todo esto en aras de averiguar si es necesaria la aplicación de una tercera dosis.

“De esta situación dependerá que tengamos las vacunas, que si tenemos dosis y que la población no quiera vacunarse, lo ideal sería que al tener las dosis, están sean aplicadas a personas que realmente lo necesitan, nosotros aspiramos que más del 85% de la población esté vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño”, acotó la profesional, quien además señaló que para esto es vital que se completen los esquemas de vacunación y luego pensar en tercera dosis.

Finalmente enfatizó que es vital continuar con las campañas de vacunación que se han venido realizando en todos los departamentos del país.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios