Hondureños deben destruir los criaderos de zancudos para luchar contra el dengue

Foto de la Secretaria de Salud

De acuerdo con el informe Situación Epidemiológica de Dengue de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 33 se registran 6,872 casos acumulados de dengue, de los cuales 6,536 registraron signo de alarma y 336 casos de dengue grave.

A nivel de departamento, el documento detalla que los lugares que reportan mayor número de casos de dengue están: en primer lugar, la zona metropolitana del Distrito Central con 2,759 casos más 54 casos graves; en segundo lugar, el departamento de Cortés con 819 casos sin signos de alarma y 49  de dengue grave.

En tercer lugar se encuentra el departamento de Yoro, con 404 casos de dengue leve y 12 de dengue grave, seguidamente de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso y Santa Bárbara.

Destrucción de los criaderos

A pesar de que los datos anteriores reportan una disminución significativa en comparación a las cifras reportadas durante este mismo período en el año 2019, donde los casos de dengue sin signos de alarma sumaron 48,771 y 12,763 de dengue grave, los expertos recomiendan que para luchar contra la proliferación de esta enfermedad es importante fortalecer las medidas de higiene dentro del hogar, como la destrucción de los posibles criaderos de zancudos, vector principal transmisor del virus.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud recientemente lanzó una campaña informativa bajo el eslogan “Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue”, en la que recomienda limpiar y eliminar los objetos inservibles, entre ellos llantas, botellas o cualquier objeto donde se acumule agua.

En apoyo a los trabajos preventivos, a nivel nacional se han sumado los diferentes equipos de control de vectores del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), mediante la revisión de pilas, la aplicación de larvicidas BTI, fumigación de los hogares, entrega de material educativo, con el fin de reducir los casos de dengue en el país. https://bit.ly/3Bxixd3

Noticias relacionadas:

Comentarios