Hondureños reportan alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles

Estudiantes de Medicina de la UNAH presentaron nueve trabajos de investigación desarrollados a través del Programa de Asistencia Primaria de Salud (APS) ejecutado a través de su servicio social y que reflejan las condiciones de salud de la población de Honduras.

La mayoría de las investigaciones expuestas a las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas indican que los pacientes atendidos "tienen una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, asma bronquial, diabetes, artritis y gastritis".

Además, los estudiantes evaluaron los niveles de escolaridad, ocupación, fecundidad, cantidad promedio de miembros de la familia, índice de hacinamiento, servicios básicos, suministro del agua, eliminación de desechos sólidos y líquidos, entre otros.

Los estudiantes brindaron la asistencia médica domiciliaria en la aldea El Cantón, municipio de Teupasenti, El Paraíso; San Antonio de Cortés, casco urbano de Atima, Santa Barbará y en  el municipio de Ojo de Agua, Comayagua, así como en Santa Ana de Yusguare, Choluteca. Además brindaron asistencia médica en El Nispero, Villa de San Francisco, Francisco Morazán y en Urrutia, San Ignacio, situada en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.

Entre las labores de prevención implementadas por los futuros médicos se impulsaron campañas dirigidas a la población a través de charlas educativas en salud, la creación de murales informativos, se brindó educación reproductiva debido a que se observó un alto número de pacientes con riesgo de un embarazo a temprana edad.

Las enfermedades respiratorias y digestivas reportan altos índice de diarreas debido a la mala calidad del agua potable. En estos informes se evidencia que son pocas las mujeres de estas comunidades que se practican la citología.

Asimismo, con los niños y niñas se trabajó en el control de peso y talla, vacunación, hábitos alimentarios y sobre todo la asistencia en medicina general a personas que no cuenta con el acceso a un centro asistencial y se entregó medicamentos.