Hospital Escuela recomienda medidas para reducir quemaduras en niños

A menos de un mes de las celebraciones de navidad y de fin de año, el jefe de la Sala de Quemados del Hospital Escuela Universitario, Carlos Flores, recomendó a los padres de familia no gastar el dinero en pólvora, ya que la pólvora no produce quemaduras sino amputaciones.

“En los últimos años se han hecho muchas amputaciones de dedos, inclusive de manos por estallidos de morteros, la pólvora contiene un componente más letal”, explicó Flores.

Según las estadísticas manejadas por esta área de salud el año pasado se reportó la atención a 240 niños y niñas tanto de la capital como del interior del país, donde se refleja un aumento de diez personas más a comparación al 2012.

El especialista dijo que “la mayoría de los niños que atendemos son por quemaduras conocidas como escaldadura, es decir, se queman con agua caliente, sopa caliente y por sustancias que los niños, por el instinto de curiosidad, quieren saber qué es lo que se está cocinando, la mayoría de los casos es por descuidos de los padres de familias por lo cual hacemos un llamado  a la población”.

Recomendaciones

No permitir el ingreso de los niños a las cocinas, ni la manipulación de fósforos, candelas encendidas, fueron algunas de las recomendaciones que brindó el personal que labora en la Sala de Quemados del Hospital Escuela Universitario.

El doctor Carlos Flores enfatizó que para las fechas próximas a celebrar “a la población le decimos que no gaste dinero en la compra de pólvora, la pólvora no produce quemaduras la pólvora produce amputaciones”.

Flores recomendó a la ciudadanía cuidar a sus hijos e hijas, no darles dinero en esta época de navidad, ya que han existido casos de niños que llegan al hospital porque compraron a escondidas la pólvora y por temor que los padres se den cuenta se los guardan en los bolsillos, espacio peligroso ya que los explosivos pueden detonarse en la zona genital de los infantes.

Noticias relacionadas:

Comentarios