HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO REPORTA SEVERO DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

“Lo que nosotros esperamos es que el fideicomiso actué rápido con los fondos que aprobó el Congreso Nacional”, manifestó Palou.

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron que las existencias de medicamentos se redujeron hasta en un 27% para atender a los miles de pacientes que acuden todos los días al principal centro asistencial del país. El atraso en la entrega de los fármacos se debe a las disposiciones contenidas en del Decreto Número 140-2014 del 18 de diciembre, mediante el cual se dispuso que el 100% del presupuesto para la compra de medicinas del HEU debía pasar a la Secretaría de Salud para llevar a cabo un fideicomiso.

“No hemos recibido lo que se suponía que  debíamos de recibir -durante el- primer trimestre -del año- y ya vamos a terminar el segundo trimestre”, señaló  la coordinadora de la Junta Directiva del principal centro asistencial del país, Elsa Palou.

También explicó: “Todo nuestro presupuesto en medicamentos se fue debido al decreto 140-2014 al mecanismo del fideicomiso y la Secretaria de Salud, ellos debieron mandarnos en el primer trimestre el 100% de los que solicitamos ya vamos al segundo trimestre del año, casi terminándolo y solo hemos recibido el 26% del primer trimestre”.

“Lo que nosotros esperamos es que el fideicomiso actué rápido con los fondos que aprobó el Congreso Nacional”, manifestó Palou.

Además que "la licitación de medicamentos se tarda como mínimo de 4 a 5 meses para ser adjudicada y luego cerca de un mes para que los proveedores entreguen, eso nos lleva más o menos al mes de julio del 2015 y en ese decreto no se previó cómo se va abastecer el Hospital Escuela mientras llegan los medicamentos de la licitación, porque allí no quedó ni un centavo, no quedó ni dinero ni mecanismo de compra para poder abastecer el Hospital”.

Recursos

El principal centro asistencial del país “está saliendo adelante con fondos recuperados, al hospital ingresan cerca de dos millones de lempiras al mes por concepto de fondos recuperados y los gastos en la compra de medicinas asciende a 15 millones de lempiras mensuales”, explicó el director del HEU, Juan José Gáleas.

“Los fondos recuperados nos ha permitido seguir dando el servicio y entregar medicamentos vitales que son utilizados en el quirófano, las emergencias y las  unidades de cuidados críticos”, señaló.

El doctor también reveló que “existe un reglamento para fondos recuperados que establece que  estos, son para compras menores y que está relacionado con pacientes,  por lo demás, no se paga personal ni otros insumos que van directamente para el personal”

“Nosotros solo esperamos que se publique -el referido decreto- en el Diario Oficial La Gaceta y que posteriormente se hará la transferencia y nosotros posteriormente se realizará la compra. Este trámite lleva un promedio de un mes” comentó. 

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