Cada 13 de noviembre se conmemora el Día del Himno Nacional de Honduras

El 13 de noviembre de 1915, bajo decreto No. 42 el presidente de la República, doctor Alberto Membreño, daba vida oficial al Himno Nacional.

El 13 de noviembre de 1915, el presidente de la República, doctor Alberto Membreño, dio vida oficial al Himno Nacional de Honduras bajo decreto No. 42. y de esa forma nació el último de los símbolos nacionales mayores del país, después de la creación del escudo y la bandera en el siglo XIX. Este 13 de noviembre de 2020 se conmemora el Día del Himno Nacional de Honduras.

“Nuestros himno nacional tuvo que esperar hasta 1915 para su creación. Honduras fue uno de los últimos países de Centroamérica que creó tardíamente su himno nacional”, dice Jorge Amaya, coordinador de la maestría en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La música del himno nacional fue compuesta por Carlos Hartling, nativo de Alemania, que arribó al país a finales del siglo XIX. Este músico alemán vino a fungir como maestro a la Escuela Normal de Tegucigalpa y también como director de la Banda de los Supremos Poderes, mientras se expandía el sistema educativo nacional desde la Reforma Liberal.

En ese marco y tras la convocatoria emitida por el gobierno se unió al poeta Augusto C. Coello, autor de la letra. El himno nacional consta de un coro y siete estrofas, aunque en la versión más popular se canta únicamente el coro y la séptima estrofa.

“Su creador, Augusto C. Coello, creó una especie de exaltación tanto a la bandera como al escudo, asimismo a la república en general. El himno es un canto a las riquezas geográficas, territoriales y cívicas de la patria”, argumenta Amaya. Se cantó por primera vez en la escuela «Guadalupe Reyes» de Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1915. 

El himno nacional ha sido considerado por muchos músicos y críticos de arte como uno de los himnos más hermosos de América Latina. “Esos detalles de exaltación que mencionamos evocan al fervor patrio y a la riqueza del territorio”, continúa diciendo el connotado historiador nacional.

Amaya sostiene que la letra del himno es un recorrido por los episodios históricos más importantes de nuestra historia, desde la gesta del cacique Lempira, las luchas por libertad que tuvieron nuestros próceres por la independencia y finalmente trazando los ideales libertarios derivados de la ilustración y la Revolución Francesa: los ideales republicanos que pretendían exaltar los himnos naciones de aquel tiempo.

Estructura

El Himno Nacional está compuesto por ocho estrofas, incluyendo el coro. Cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos. Musicalmente el himno consiste en siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa. Debe cantarse en compás de cuatro cuartos, el coro en allegro (de alegre, airoso, marcial y expresivo) y los solos en andante (lento, pasivo, moderado y triste). Se canta en la tonalidad de Si bemol Mayor al cuarto tiempo del compás.

Noticias relacionadas:

Comentarios