Huawei propone a la UNAH sistema de diagnóstico inmediato del COVID-19

Representantes de la empresa Huawei en Honduras presentaron este día la propuesta de un sistema de diagnóstico inmediato para COVID-19 al Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del coronavirus, integrado por múltiples especialistas de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trata de un sistema de diagnóstico remoto para neumonía por COVID-19, utilizando un software de Huawei que trabaja a través de una nube, subiendo la imagen de una tomografía del posible enfermo a la misma mediante un PACS (Picture Archiving and Communication System, por sus siglas en inglés). El sistema realiza el diagnóstico de manera inmediata arrojando los resultados en 2 o 3 segundos, según los expertos.

El PACS es un sistema computarizado para el archivado digital de imágenes médicas y para la transmisión de estas a estaciones de visualización a través de una red informática, el diagnóstico que arroja tiene un 96% de certeza.

La UNAH es la única institución en el país en contar con esta tecnología que funciona desde el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR).

“Se toma una tomografía y su imagen se sube a una nube, y en menos de dos segundos podemos saber si el paciente sufre de neumonía a causa del coronavirus o no”, explicó Eric Liu, gerente de Huawei en Honduras.

Es importante mencionar que el sistema ya está implementado en China, epicentro de la enfermedad, y en algunos países de Latinoamérica como México.

“Con la Universidad ya tenemos una relación como alianza, China ya pasó el tiempo más crítico del coronavirus, ya acumulamos mucha experiencia especialmente en el diagnóstico de la enfermedad, por eso queremos implementar esta solución con la Máxima Casa de Estudios, para colaborar en este país”, indicó Liu.

Entre los benéficos del sistema se prevé el diagnóstico inmediato del paciente, además de no necesitar de la presencia de un médico para realizar esta tarea.

Propuesta inicial

La propuesta inicial de Huawei es que donará 200 estudios como proyecto piloto a la UNAH, para evaluar a las personas en riesgo desde el CDIBIR.

Expertos tecnológicos de la Alma Máter colaborarían en instalar el sistema en ese centro, procedimiento que solo tardaría 24 horas.

Este sistema se creó en China, en colaboración de Huawei y algunas universidades, y ya se instaló en los 20 mejores hospitales de ese país.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Miguel Flores, manifestó: “Esto solo es una probadita de lo que Huawei le propone a la Universidad; tienen un programa y plataforma completa de red que nos va a proveer a nosotros un sinnúmero de servicios, la Universidad se va a catapultar en tecnología con el apoyo de esta empresa china”.

Huawei ya tiene 12 años trabajando en Honduras, “somos una empresa local y queremos crecer juntos, porque proteger este país es proteger nuestro negocio también”, finalizó Liu.

El gerente de Huawei para Honduras, Eric Liu, brinda los detalles sobre la propuesta de un sistema de diagnóstico inmediato del COVID-19 que se presentó a representantes de la UNAH este día.
Iniciar sesión en Facebook


Noticias relacionadas:

Comentarios