Humanidades y Artes propondrá ante Consejo Universitario otorgar doctorado honoris causa a Pepe Mujica

Momento cuando Mujica recibe la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez, presidente saliente. (Foto: ABC.es).

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propondrá ante el Consejo Universitario otorgar doctorado honoris causa al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, tras moción del Claustro de Docentes de su Unidad Académica.

Cabe recordar que a finales del año 2019, el rector Francisco Herrera Alvarado delegó a funcionarios y a una estudiante de la Carrera de Periodismo para invitar al latinoamericanista, expresidente y actual senador de Uruguay, al Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), espacio donde se debatirá y se desarrollarán propuestas con el fin de contribuir a la problemática nacional.

Rosamalia Ordóñez, decana de la Facultad de Humanidades y Artes, confirmó a Presencia Universitaria que dos docentes le plantearon la propuesta del reconocimiento al latinoamericanista, por lo que se convocó al claustro de docentes como lo dictamina el reglamento.

“Nos reunimos y ellos –el claustro- estuvieron muy entusiasmados en apoyar esta moción y definimos el mecanismo por el cual lo vamos a tratar para poderlo someter en una sesión extraordinaria en el cóaustro para aprobarlo para posteriormente someterlo a Consejo Universitario”, informó Ordóñez.

Requisitos

Entre los requisitos que define la Facultad de Humanidades y Artes para otorgar un doctorado honoris causa es ser una persona de amplia trayectoria, que haya tenido aportes significativos en un campo del conocimiento específico “nosotros creemos que Mujica lo ha tenido en el campo de las humanidades, él es un humanista por excelencia y un filósofo, por lo tanto reúne todas las condiciones”, ahondó la académica.

Al mismo tiempo, recordó que al otorgar este grado honorífico, el homenajeado pasa a formar parte de la planta docente de la UNAH “y tener una figura como el expresidente de Uruguay en relación cercana con nuestra Universidad, específicamente con nuestra Facultad, para nosotros es excelente”, subrayó.

Es de señalar que la Facultad de Humanidades y Artes en los últimos años ha entregado el título honorífico a grandes personalidades de Europa como Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia de la Lengua Española; Adelino Braz, director del Instituto Francés para América Central; Pierre- Christian Soccoja, embajador de Francia, por lo que Mujica sería el primer latinoamericano.

La propuesta se sometería en Sesión del Consejo Universitario en el mes de febrero y se espera que el Pleno apruebe la propuesta para que el “latinoamericanista”, como lo define el rector Francisco Herrera Alvarado, pase a ser parte de la planta docente de la Máxima Casa de Estudios.