Facultad de Medicina integra comisión epidemiológica de prevención del coronavirus

Foto: diario La Tribuna

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), integra comisión creada por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para desarrollar cerco epidemiológico al coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado muchas vidas en China y del que ya se declararon casos de contagio en el continente americano.

Jorge Valle, decano de la FCM, indicó que dicha comisión la conforman autoridades de la Secretaría de Salud, Unidades de Emergencia y epidemiólogos con el objetivo de realizar trabajo colaborativo en relación a las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, si la patología llegara al país.

El académico aseguró que el aporte de la FCM consistirá en recorridos por todo el país por parte de docentes, donde realizarán capacitaciones para dar a conocer el manejo de epidemias anteriores.

Indicó que las medidas de prevención son las mismas, evitar el contacto personal, lavado frecuente de manos, principalmente en las áreas hospitalarias, uso de geles bactericidas y para las personas con sintomatología respiratoria, se recomienda cubrirse la boca con mascarilla de manera adecuada.

Valle espera que no se presenten casos de coronavirus porque “tenemos bastantes limitaciones en el país, en cuanto a aislamiento y cuidados intensivos, necesitaríamos apoyo internacional para poder cubrir esa necesidad”, afirmó.

El académico informó que en la FCM se encuentra de visita un profesor de Corea del Sur, país asiático cercano con China, al docente se le procedió a realizar el interrogatorio epidemiológico correcto estipulado con el fin de mantener este cerco de vigilancia, citó Valle.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios