Humedad provocada por las lluvias es la principal causa de deslizamientos en la capital

Álvarez dijo que en la evaluación realizada la semana anterior tras el paso del huracán Eta se encontró que del 100% de las casas afectadas en Tegucigalpa, el 90% estaban construidas en una pendiente de 15 a 20 grados.

Experto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y miembro de la Unidad de Geología y Geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer los trabajos realizados en “Geología y ciencias aplicadas a estudios de movimientos en masa en Tegucigalpa” donde destaca que la humedad es la principal causa de deslizamientos en la capital.

Maynor Ruiz Álvarez, geólogo y especialista en hidrología, además de exponer los modelos y las herramientas utilizadas para los estudios de movimientos de tierra (deslizamientos) expuso que seis de los nueve deslizamientos más grandes en la capital del país se generaron por el exceso de humedad (lluvia) y no necesariamente por las pendientes de inclinación.

Ruiz Álvarez dijo que en la evaluación realizada la semana anterior tras el paso del huracán Eta se encontró que del 100% de las casas afectadas en Tegucigalpa, el 90% estaban construidas en una pendiente de 15 a 20 grados donde las personas hicieron cortes de 90° lo que indica que el desastre no solo es por el fenómeno natural sino antrópico (humano).

El experto lamentó que en el país no se cuente con una regulación de prevención relacionada a estudios de carácter municipal sobre peligros geológicos asociados a movimientos de masa; no obstante, después de la experiencia dejada por el huracán Mitch, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha venido realizando esfuerzos desde sus autoridades por regular el desarrollo de proyectos urbanísticos que tomen en cuenta la gestión del riesgo.

De la misma manera, Ruiz Álvarez informó que desde el año 2011 Tegucigalpa cuenta con herramientas que permiten establecer zonas con mayor probabilidad de riesgo, por lo tanto, se pueden realizar proyectos enfocados a llevar al mínimo las pérdidas de vidas humanas y materiales.

Entre esas zonas, el especialista definió a El Berrinche, Ciudad del Ángel, zona de falla de El Reparto y todas aquellas donde se ha realizado alguna obra de mitigación, las cuales la municipalidad ha declarado no habitables.

Asimismo, resaltó que al ser la capital una ciudad muy poblada, sumado a la falta de servicios básicos, se tiende a potenciar los movimientos en masa, al mismo tiempo, mostró el mapa de alta amenaza y de susceptibilidad de la capital donde se definen las zonas de mayor riesgo.

Lamentablemente en Tegucigalpa solo existen dos estaciones meteorológicas una en el aeropuerto internacional de Toncontín y la otra en la UNAH desde, donde además del monitoreo, se generan datos sobre la afectación de la lluvia en el Distrito Central.

Aporte de la UNAH

Cabe resaltar que el IHCIT de la UNAH viene desarrollando una investigación piloto sobre los deslizamientos que afectan la ciudad capital de Tegucigalpa de manera interinstitucional con diversos actores involucrados en la gestión del riesgo del país. Este es un inventario de los deslizamientos y movimientos de masa más importantes.

Con base en los resultados obtenidos se propone la división del territorio en regiones o áreas de afectación, cada una con características similares desde el punto de vista de la estabilidad de los taludes y se comentan los resultados y perspectivas de mayor interés con el objetivo único de salvar vidas.

El evento fue un aporte de la Facultad de Ingeniería de la UNAH en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), en el marco del subproyecto "Fortalecimiento en GIRD y ACC sector construcción UNAH-UES" auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central con el apoyo de Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

 

 

 

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