Hunahpú e Ixbalanqué, las nuevas estrellas nombradas por Honduras

El nombre oficial fue dado a conocer por los docentes de la UNAH.

Oficialmente, Honduras nombró una estrella y un exoplaneta, todo esto se reveló en una conferencia de prensa realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Espaciales, en el auditorio Jorge Sahaade, del edificio K1.

El evento estuvo acompañado por representantes de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), quienes presentaron un acta que nombra oficialmente estos cuerpos celestes.

Los nombres por los cuales se conocerán estos objetos de ahora en adelante serán Hunahpú (la estrella) e Ixbalanqué (el exoplaneta), ambos ubicados en la constelación del Cráter y cuyos nombres vienen del maya quiché, reflejados en el Popol Vuh.

Toda esta actividad se enmarca en los cien años de la IAU y la manera para celebrarlo fue a través del proyecto Name Exoworlds, que contó con la participación de 140 países con el fin de que cada país bautice una estrella con referencias culturales, por lo que Honduras fue uno de los participantes.

El evento también dio la oportunidad de reconocer a los 19 participantes y al ganador del concurso, el Lic. Fernando Zorto, docente de la Universidad; el concurso también contó con la participación de estudiantes.

Para Marlon Interiano, miembro de la oficina nacional de la IAU, es muy satisfactorio que el país desarrolle estas actividades y se siga involucrando en la investigación espacial. “Esto queda en los libros de historia y es el primer planeta nombrado por hondureños y qué mejor cosa que honrando a nuestros ancestros mayas”.

Con este tipo de actividades, se espera fomentar la investigación y el desarrollo de los estudiantes de la Carrera de Astronomía, para que se motiven a seguir investigando y seguir contribuyendo a este esfuerzo que une a todos.