IHCIT CAPACITA A VECINOS DE EL REPARTO Y EL BERRINCHE PARA FORTALECER OBRAS DE MITIGACIÓN

Lidia Torres, Unidad de Gestión de Riesgo del IHCIT.

Personal del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) capacitó a vecinos de las colonias El Reparto y El Berrinche de la capital con el propósito de fortalecer las obras de mitigación construidas en esa zona a mediados del 2013.

Lidia Torres, de la Unidad de Gestión de Riesgo del IHCIT, explicó como parte del proyecto se capacitó primero a un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UNAH, en el tema de gestión de riesgo y manejo de desastres, basado en la organización comunitaria. Posteriormente estos alumnos instruyeron a los líderes y miembros de los comités de emergencia locales de El Berrinche y El Reparto.

Con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de Honduras se capacitó además a los alumnos de pre kínder hasta sexto grado de dos escuelas de la zona, sobre el cuidado de las obras de mitigación, a fin de llevar el mensaje a sus familiares. Los niños participaron  en simulacros sobre el uso de extinguidores y se les enseño qué deberían hacer en caso de un sismo, deslizamiento o inundación, etc.

Torres dijo que el proyecto de capacitación inició a raíz de ciertos acercamientos entre el IHCIT y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “La JICA nos envío a Japón a tomar un curso sobre manejo de desastres basado en la organización comunitaria. Cuando regresamos a Honduras propusimos trabajar con la parte de capacitación comunitaria en prevención de desastres como parte del fortalecimiento de los proyectos que se realizaron en la zona del El Berrinche y El Reparto”, indicó.

Este Instituto, continuó, desde la Unidad de Gestión de Riesgo tomó el liderazgo de la capacitación y fortalecimiento comunitario con fondos de la cooperación japonesa y se diseñó un plan de acción.

La intención, además,  era capacitar a los habitantes de la zona en donde se construyeron las obras de mitigación para que supieran en que consisten las mismas, como funciona el sistema de monitoreo, como funciona el sistema de alerta en caso de que ocurra una emergencia  y como deberían actuar si el sistema se activa”, indicó Torres.

Las obras de mitigación y de monitoreo de El Reparto y El Berrinche son emblemáticas en Honduras debido a que son las primeras que se construyen fuera de Japón con fondos de ese país y las únicas en Latinoamérica a esa magnitud. Las mismas cuentan con un sistema completo de alerta que ha reducido el grado de vulnerabilidad de esos sectores que fueron elegidos como áreas prioritarias debido a su alto grado de vulnerabilidad y por los antecedentes históricos de problemas de deslizamientos. Dentro del proyecto estaba considerado también Bambú pero  se deslizó antes de comenzar la construcción.

De igual manera manifestó que el IHCIT, en coordinación con JICA, creará una guía metodológica para replicar la iniciativa de capacitación en otras colonias. El documento podrá ser utilizado por estudiantes, docentes, investigadores, comités de emergencia  municipal y local, organismos de cooperación y público en general.

Noticias relacionadas:

Comentarios