IHCIT desarrolló taller sobre geología y geomorfología en el sur de Honduras

El taller incluyó variadas temáticas.

En el marco de una carta de entendimiento con el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), desarrolló del 14 al 22 de noviembre en el municipio de Amapala el taller “Geología y geomorfología con campañas de campo”.

A través de esta actividad de vinculación, que tuvo como sitios de estudio las islas de El Tigre y Pacar, investigadores del IHCIT entrenaron a personal técnico del Coddeffagolf y de la Mancomunidad de Municipios del Sur (Nasmar), así como a estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en tópicos generales de geología, geomorfología y fotointerpretación.

A la jornada asistió el máster Luis Guillermo Salazar, de la Escuela Centroamericana de la Universidad de Costa Rica (UCR), con quien el IHCIT mantiene acciones de colaboración desde hace algunos años; también se contó con la participación de Lidia Torres, directora de dicho instituto de la UNAH, y de los investigadores Maynor Alberto Ruiz, Alex Javier Cardona y Óscar Elvir Ferman.

Es importante mencionar que la isla Pacar se ha establecido gracias a las gestiones de Coddeffagolf en lo que hoy se conoce como Centro de Investigación Marino para el Turismo Científico Alexander von Humboldt.

La directora ejecutiva de Coddeffagolf, Dina Morel, se mostró muy satisfecha con la actividad que dio inicio y operatividad a una etapa de acciones en conjunto, en donde se definió la búsqueda de oportunidades de investigación aplicada en las áreas pertinentes al quehacer del IHCIT.