IHCIT presenta su primer análisis climatológico sobre la temporada lluviosa

En el salón Albert Einstein se realizó la charla del análisis sobre precipitación en el Distrito Central.

El coloquio sobre el análisis climatológico de inicio y final de la temporada lluviosa en el Distrito Central se llevó a cabo la tarde de hoy, organizado por la Facultad de Ciencias y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este primer estudio que llevó seis meses de investigación se basó especialmente en la precipitación, que se define como el agua sólida o líquida que regresa a la superficie de la tierra, ya sea lluvia, granizo o nieve, según citaron los expositores.

Esta actividad fue conducida por los estudiantes Diego Sosa, de la Carrera de Física; Daniel Sánchez y Joaquín Molina, ambos estudiantes de la Carrera de Matemáticas; y Edgar Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del IHCIT.

Edgar Mejía, especialista en Meteorología, señaló que debido a su posición geográfica, Honduras es el segundo país a nivel mundial que registra mayor probabilidad de ser afectado por el cambio climático, además, definió al país como “súper interesante” en cuanto a los temas de precipitación.

Según el coordinador, la realización de esta investigación fue debido a la carencia que hay en Honduras sobre la precipitación, por lo que este estudio fungiría como un prototipo para próximos análisis que incluirían el resto del territorio nacional.

Procedimiento y resultados

Para este análisis se tomaron los datos de las estaciones meteorológicas ubicadas en el Aeropuerto Toncontín y en Ciudad Universitaria, también se estimó un período de alrededor de 30 años para la toma de muestra, desde 1981 hasta el 2010. Entonces, para la realización de esta investigación y en base a criterios meteorológicos, primero se inició con la recolección de datos y luego se avanzó con la estandarización de los datos.

Después, una vez obtenidos los datos, se hizo un análisis en cuanto a la precipitación anual de cada año de la muestra tomada para obtener una tendencia sobre la precipitación. Por tanto, para la obtención de la precipitación por día, se utilizó un proceso denominado “análisis de péntadas”. Una péntada se define como una precipitación acumulada durante cinco días; para obtener una, se suma la precipitación total de cada unidad. Cada año posee 73 péntadas, explicó Diego Sosa.

Para este proceso de análisis climatológico, también se utilizaron gráficos de tendencia y estacionalidad, así como diferentes usos de pruebas, entre otros. Como resultado, el estudio de análisis sobre precipitación en el Distrito Central arrojó que, en promedio, junio y septiembre son los meses que, durante los 30 años analizados, presentaron mayor incidencia de lluvias, mientras que en contraste, enero es el punto en que menos se presenta este fenómeno.

Los datos obtenidos de cada estación meteorológica sugirieron que para la unidad de Toncontín, el inicio de la estación lluviosa o TELL es en promedio el 21 de mayo, mientras que para la UNAH es el 23 del mismo mes. Ahora, para el término de la estación lluviosa o TELL, los resultados comparativos de las estaciones del aeropuerto y de Ciudad Universitaria señalaron que finaliza el 21 y 18 de octubre, respectivamente.

Para finalizar, para cada estación meteorológica, el promedio de la duración de la precipitación de los 30 años analizados, fue, según el aeropuerto, de cinco meses y para la UNAH fue 4 meses y 25 días, alrededor de 30 péntadas, arrojó este estudio.

Como dato curioso, el único día que no se toma en cuenta para este tipo de análisis es el 29 de febrero de cada año bisiesto, esto se debe a que si se toma esa fecha, no se conseguiría obtener 73 péntadas exactas.

Edgar Mejía aseguró que, a pesar de los datos obtenidos en este estudio, la precipitación en Honduras no sigue una tendencia fija, por lo que el inicio, duración y finalización de la temporada lluviosa no es exacta y puede comenzar mucho antes o después, debido a muchos factores externos, como tormentas tropicales, frentes fríos, el fenómeno de El Niño, etc.

Noticias relacionadas:

Comentarios