Ihcit realiza investigación para potenciar el desarrollo del turismo científico en Honduras

Fotografía proporcionada por la directora del Ihcit, Lidia Torres.

Bajo la dirección del doctor Adolfo Quesada Román, científico de la Universidad de Costa Rica (UCR), especialistas del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) realizan una gira de campo en diferentes zonas del país, con el propósito de llevar a cabo un estudio de potencial para el desarrollo geoturismo en Honduras.

“El proyecto lleva por nombre Estudio de potencial para el desarrollo del geoturismo en Centro América; lo integramos un grupo de investigadores de Panamá, Nicaragua, Honduras, liderado por el hermano país de Costa Rica, y es financiado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia”, detalló la directora del Ihcit, Lidia Torres.

Sobre los objetivos generales de esta iniciativa se dio a conocer que pretende hacer un estado del arte, identificando posibles sitios con potencial al geoturismo en Centroamérica y que en este momento el equipo del Ihcit está realizando una gira a nivel nacional.

“En este momento estamos realizando la gira de reconocimiento de estos sitios en Honduras, hemos visitado la zona sur, la zona del Lago de Yojoa donde hemos visto los conos volcánicos. Asimismo estuvimos en las Islas de la Bahía, en La Ceiba, Atlántida; Comayagua, en las Cuevas de Taulabé, entre otros puntos que consideramos de interés para fomentar el turismo científico”, manifestó la investigadora.

En el caso de Honduras, se mencionó que con este proyecto se busca potenciar lugares como la Laguna del Pedregal, ubicada en el Distrito Central en donde después de la visita de reconocimiento surge la idea de ser un sitio con potencial para un geoparque, en donde los visitantes podrían disfrutar de un ambiente amigable con la naturaleza.

“Lo que buscamos es que estos ambientes llamen la atención de un público diferente, que impulsa a un turismo científico, donde se haga un turismo para educar a los visitantes no solo del país sino también para los extranjeros; por ejemplo, para aquellos investigadores que estén interesados en analizar la historia geológica o volcánica del país, esa es la idea. Recordemos que Honduras tiene un enorme potencial, además vendría a inyectar la economía del país”, agregó Torres.

Sobre el doctor Adolfo Quesada-Román, se detalló que forma parte de los investigadores del Laboratorio de Geografía Física y de la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, además actualmente es presidente de la Asociación Costarricense de Geomorfólogos.

Por parte de Honduras, los investigadores del Ihcit que están involucrados en esta iniciativa son: su directora, Lidia Torres Bernhard; el coordinador de Geofísica, Manuel Rodríguez, y el coordinador de Geología, Maynor Ruiz.

Noticias relacionadas:

Comentarios