IHCIT-UNAH conmemora Día Mundial de la Tierra con coloquio virtual

Momento de la participación del conferencista internacional.

Bajo el lema “El futuro del planeta está en nuestras manos”, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ihcit-UNAH), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este día conmemoró el Día Mundial de la Tierra mediante un coloquio virtual.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma de Zoom, en la que se contó con la asistencia de 100 personas, la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la directora del Ihcit-UNAH, Lidia Torres.

El coloquio virtual lo desarrollaron los expositores máster Maynor Ruiz, del IHCIT, con la ponencia "La teoría tectónica de placas y su relación con las ciencias de la Tierra" y como invitado especial el doctor Denis Ramón Avellán, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, con la ponencia "La dinámica interna de la tierra y su relación con la vulcanología".

En su exposición, el conferencista mexicano compartió con la audiencia una síntesis del mundo de la vulcanología, describiendo un antecedente histórico sobre la formación de los volcanes, cómo se realizan los análisis de la frecuencia de las erupciones volcánicas, las últimas erupciones que se han registrado en los volcanes más impetuosos en el planeta, los tipos de erupciones más comunes, como la importancia de la generación de datos geológicos volcánicos, información vital que permite entender el comportamiento de estos fenómenos naturales, evaluar el peligro, con el fin de prevenir riesgo a futuro, en aquellas zonas consideradas vulnerables.

“En ambientes continentales, donde vive la humanidad, es donde tenemos mayor probabilidad de tener erupciones altamente explosivas, explosiones que sufren un proceso de formarse a nivel del manto terrestre, pasa a lo largo de la corteza continental, y este magma (masa de rocas fundidas en el interior de la tierra) va a variar su composición, provocando que se den explosiones de tipo explosivas, donde muchas veces nos llama la atención la formación de esas columnas”, explicó el especialista.

Respecto al cambio climático y su relación con los volcanes, continuó diciendo que donde existen erupciones grandes se forman esas columnas que superan los 20 kilómetros de altura, estas llegan a alcanzar el nivel de la estratósfera, donde los vientos circulan con mayor velocidad, las cenizas llegan a esparcirse con mayor facilidad, impidiendo que la luz del sol llegue a la superficie de la tierra y esto genera que baje la temperatura a nivel global.

“Hay muchos países que -actualmente- ofrecen posgrados en vulcanología, dirigidos a aquellos profesionales afines de la Carrera de Ciencias de la Tierra; geólogos, biólogos, físico, matemáticos o profesionales de la ciencia pura podrían optar para estudiar este posgrado que la UNAM ofrece en Ciencias de la Tierra. Además los jóvenes están invitados ya que existen muchas opciones de programas de becas y esto les puede facilitar la estancia de estudio en el tema de la vulcanología”, indicó el conferencista.

Por su parte, el máster Ruiz compartió con la audiencia los conceptos teóricos relacionados al movimiento de las placas tectónicas, describió las capas de la Tierra, los tipos de modelos de la estructura de la Tierra, el uso de una teoría unificadora, la teoría tectónica de placas, entre otras mediante una revisión científica y cómo esos movimientos o cambios que se generan dentro de la Tierra afectan la superficie en que nosotros vivimos, con el fin de prevenir el impacto que puedan generar a la humanidad.

Hoja de vida

El expositor mexicano es ingeniero geólogo a nivel de pregrado y doctor en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Sobre sus principales líneas de investigación se mencionó que estudia los temas relacionados a la vulcanología física, vinculados con la construcción de mapas o cartografía geológica de volcanes.

Además, realiza estudios de la estratigrafía de volcanes para reconstruir su registro geológico e historia eruptiva, la recurrencia de sus erupciones y el estudio de los parámetros físicos de erupciones altamente explosivas.

Asimismo, ha contribuido en la construcción del registro geológico del campo volcánico Nejapa, al oeste de la ciudad de Managua, y ha determinado los parámetros eruptivos de una de las erupciones altamente explosivas ocurrida hace 12 mil años en el volcán Apoyeque, localizado noroeste de Managua Nicaragua.

Expositor hondureño

Sobre el máster Ruiz se informó que es egresado de la Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en calidad de agua por el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; es ingeniero geólogo a nivel de pregrado, sus investigaciones se han centrado en: geología aplicada a la gestión de riesgos y manejo de desastres, principalmente movimientos en masa.

Asimismo, ha realizado estudios sobre geofísica aplicada a la exploración de agua subterránea, en geofísica aplicada a la exploración de inestabilidad de laderas, como en investigaciones relacionada a movimientos de ladera (evaluación de la susceptibilidad y vulnerabilidad frente a los movimientos en masa.

Noticias relacionadas:

Comentarios