Ihcit-UNAH contribuye al monitoreo de deslizamientos en la colonia Guillén

Personal del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) realizó esta semana, junto a un equipo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), un recorrido por las zonas más afectadas de la colonia Guillén en la capital, con el propósito de establecer puntos de control y monitoreo aéreo de deslizamientos.

“Lo que se está planeando es, con el uso de drones e imágenes aéreas, caracterizar el movimiento. Estamos ubicando puntos de control donde van a dejarse marcas en la parte donde están ocurriendo los deslizamientos y las zonas aledañas para elaborar un modelo de elevaciones muy preciso, en centímetros, y estar monitoreando a diario para ver cómo se está desplazando cada uno de estos puntos; saber en qué dirección y a qué velocidad se están produciendo los movimientos”, manifestó Manuel Rodríguez, geólogo de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lo anterior aprovechando el rango de visión y la rapidez que ofrecen dichos dispositivos, sin tener que exponer a más personas en el sector que continúa siendo evacuado por las autoridades, ante la identificación de nuevas grietas y la espera de más lluvia.

El funcionario universitario indicó que la toma de datos será realizada por la AMDC y el Ihcit continuará con el análisis de la información para emitir las respectivas recomendaciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios