IHSS agradece apoyo de la UNAH en la jornada de vacunación

La UNAH ha prestado sus instalaciones para la aplicación de la vacuna.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) agradece el apoyo humano y logístico prestado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la Jornada de Vacunación por la Vida, desarrollada en las instalaciones la Alma Máter, que a la fecha reporta 6,036 inmunizaciones en Ciudad Universitaria en un lapso de cinco días.

La vacunación del IHSS se desarrolla en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), fungiendo como aval, y la UNAH, quien presta las instalaciones del Edificio 1847 y del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) como establecimientos asignados para las personas que realizaron cita previa; esto en Ciudad Universitaria, pero también se está vacunando en UNAH-VS en San Pedro Sula.

En esta primera jornada, la prioridad son los adultos mayores de 60 años que están laborando y jubilados del Instituto de Previsión Social de la Alma Máter (Inpreunah) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

El proceso, que inició el 25 de mayo, avanza con normalidad y eficiencia, y ha contado con el aporte de la Máxima Casa de Estudios en materia de organización, el cual se ha gestado a través de estudiantes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), así como los equipos de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), entre otras dependencias de la UNAH.

“Además de los grupos mencionados anteriormente, tenemos un grupo grande que son las personas de 18 a 59 años que tienen comorbilidades. Sabemos que ellos requieren estar vacunados para continuar con su labor económica. Vamos a llegar a una población esencial, que son las personas que trabajan en la banca, los supermercados, es decir que trabajan en la atención directa de personas”, señaló Cecilia Mendoza, portavoz del IHSS sobre las directrices en cuanto a los grupos a vacunar.

La especialista en comunicación explicó que el trabajo realizado va en función de lograr la inmunidad de rebaño en el país, para así contrarrestar el COVID-19. Ante esto, el panorama resulta alentador, pues se está viendo que gran cantidad de personas acuden a la vacunación “recordemos que la vacuna se sustenta en bases científicas internacionales. Los motivamos a seguirse vacunando cuando vengan las siguientes entregas al IHSS; eso nos permitirá que una gran parte de la población tenga el beneficio de la vacuna con sus dos dosis de AstraZeneca”, detalló Mendoza.

Jornada de Vacunación

“Para nosotros como IHSS es importante dar a conocer todo lo que estamos haciendo, pero sobre todo es importante darle gracias a la UNAH por todo este trabajo en beneficio de la población”, explicó la portavoz del IHSS.

Agregó. “Son pocos los halagos que nosotros como equipo podemos brindar hacia la UNAH. Muchas gracias por todo el apoyo. Cabe mencionar que tienen una estructura muy bien montada, cuentan con personal eficiente que desde temprano está en los portones, y la verdad no nos podemos quejar de nada; han estado con nosotros desde el momento de la planificación. Estamos muy agradecidos con el esfuerzo de UNAH; sin duda tienen todo el agradecimiento de la comunidad derechohabiente del IHSS”.

Sobre el proceso, Mendoza manifestó que los derechohabientes se sienten satisfechos, dado que las personas encargadas muestran cortesía y prevalece el respeto a las medidas de bioseguridad. La gente se siente segura de realizar su proceso de vacunación, de hecho se han tenido buenos resultados en porcentaje de vacunados y el tiempo de atención a los mismos.

Gestión de vacunas

Mendoza acotó que la vacuna es trascendental (junto a las otras medidas de bioseguridad), para comenzar a bajar las cifras de contagios de COVID-19. Por lo cual el IHSS desde el año pasado comenzó con el proceso de gestión de la vacuna, a lo que sumó el Cohep y se empezó a tener relación con empresas proveedoras de la vacuna. Y desde fin de año, ya se cuenta con la posibilidad de comprar vacunas.

La compra total realizada asciende a 1.4 millones de dosis, dirigida a más o menos 700 mil personas entre los asegurados directos, tomando en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud (Sesal) y las normativas internacionales.

Para obtener mayor información, usted puede ver el programa Café Presencia, en donde la portavoz brindó las anteriores declaraciones: https://www.facebook.com/watch/?v=982277839197430.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios