Presentan estudio de Estabilización de Sistemas Caóticos en la forma de Hamiltoniano

La presentación se desarrolló el día de hoy a través de la aplicación Google Meet.

Como parte de la importancia de la ciencia, la Maestria en Matematicas de la máxima casa de estudios presentó un estudio sobre Estabilización de Sistemas Caóticos en la forma de Hamiltoniano que concluyó que “una rápida respuesta, un pequeño esfuerzo de control y la rápida convergencia comprueban el rendimiento superior de la estrategia de control propuesta”, según apuntó el investigador Fernando Serrano del IIE.

La propuesta de la investigación “Estabilización de Sistemas Caóticos en la forma de Hamiltoniano” contempla un controlador en modo adaptativo y terminal para sistemas caóticos en la forma de Hamiltoniano por puertos con atractores ocultos. Con cuya técnica se diseñó un oscilador caótico de dos dimensiones, el cual se convierte en la forma de Hamiltoniano por puertos para analizar estos modelos y su respectiva estabilización.

La teoría del caos representa un nuevo campo de investigación basado en análisis cualitativo y empírico de un comportamiento caótico periódico. Un sistema dinámico se llama caótico cuando cumple las tres características de restricciones, repeticiones constantes y condiciones dependientes receptivas

Los sistemas caóticos con atractores ocultos se han estudiado ampliamente durante los últimos años porque la gran cantidad de sistemas físicos en los que se encuentra este fenómeno. Atractores autoexcitados son aquellos en los que el dominio de atracción es al menos uno de los puntos de equilibrio, mientras que atractores ocultos son aquellos mientras que el dominio de la atracción no está equilibrado.

En la literatura, los resultados también apuntan a que el sistema es estabilizado de mejor manera con la estrategia de control en comparación a otras; además la convergencia al origen de la variable deslizante es asegurada con este método.

El estudio concluye en proponer que bajo una metodología de diseño exitosa para obtener osciladores caóticos con atractores ocultos y se obtiene un oscilador caótico con atractor oculto de dos dimensiones.

Además, el controlador propuesto consiste en diseñar una variable deslizante apropiada para obtener una ley de control y una ley adaptativa adecuada que conduzca a las variables de estado al punto de equilibrio.

La metodología de trabajo para ejecutar la investigación incluyó: la identificación del problema, establecimiento de la hipótesis, fundamento teórico, método inductivo-deductivo, experimento numérico, validación y conclusiones.

El artículo se encuentra publicado en la revista Entropy, la cual es de acceso gratuito. Está disponible en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/338693219_Stabilization_of_Port_Hamiltonian_Chaotic_Systems_with_Hidden_Attractors_by_Adaptive_Terminal_Sliding_Mode_Control

Noticias relacionadas:

Comentarios