IIES comienza serie de conversatorios sobre el modelo de ESM

El primer conversatorio se realizó en el auditorio del CAC de 9:00 a 11:00 AM.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), dio inicio al primero de cuatro conversatorios sobre El Modelo de Economía Social de Mercado (ESM).

Este ciclo de charlas tiene como objetivo crear un espacio académico para la reflexión de la situación económica y social en el país, manifestó Ricardo Matamoros, director del IIES. El primer observatorio tomó lugar en el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH.

David Araujo, representante de la KAS, comenzó con la exposición sobre el ESM, sus orígenes e implementación en la República Federal de Alemania después de la segunda guerra mundial y cómo ayudó a ese país a su actual éxito económico.

Este modelo favorece la organización de los mercados buscando una mejor asignación de recursos y tratando de corregir y proveer las condiciones necesarias para que estos funcionen de manera eficiente y equitativa.

Sin embargo, a pesar del éxito que este modelo logró en Alemania, el licenciado Araujo explicó que no es posible copiarlo, puesto que para el país europeo funcionó en un distinto tiempo, cultura y contexto. “Lo importante es rescatar lo positivo, las reflexiones de estos principios y ver cómo los adaptamos a nuestras capacidades”, argumentó el contador público.

Opiniones

Por su parte, doctor Eugenio Yánez, director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián en Chile , también expositor del conversatorio, habló sobre temas estadísticos de la economía del país, tales como la desigualdad económica, índices de pobreza, la participación de las personas en la búsqueda de una solución al problema, entre otros. El doctor también dio lugar a los presentes para brindar sus opiniones al respecto.

“Lo que hay que evitar es un egoísmo ingenuo, que los problemas se van a resolver solos o los resuelve alguien más, y entonces yo me quedo tranquilo y no hago nada. También evitar el pesimismo extremo y pensar que como los problemas no tienen solución, tampoco hago nada”, expresó el doctor en filosofía sobre la manera de pensar de las personas de Latinoamérica.

Asimismo, el doctor Yánez expresó que el problema de no poder disminuir la pobreza y desigualdad de los países latinoamericanos radica más en lo cultural que en lo económico, puesto que las personas se concentran más en la obtención de poder que en preguntarse a sí mismas sobre lo que pueden hacer por mejorar su nación.

Antes de finalizar el conversatorio sobre el Modelo EMS, se dio lugar la exposición de ideas y una serie de preguntas y respuestas entre los estudiantes y docentes presentes con los expositores del evento.

“La idea de un conversatorio es el intercambio de criterios y pensamientos entre los participantes, y en estas siguientes oportunidades se verá con más énfasis que el expositor hablará menos e interactuará más con el público”, dijo el director del IIES, Ricardo Matamoros.

El próximo conversatorio se realizará el 19 de julio de este año y tendrá como tema "Fallos del mercado y responsabilidad social: La necesidad de otro tipo de economía", contará con la participación de Luis Ignacio Velásquez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, México.

Noticias relacionadas:

Comentarios