IIES presentó investigaciones sobre los efectos del COVID-19 en la economía de las empresas y los hogares

Fotografía de archivo.

Dos investigaciones que se complementan entre sí presentó este día un equipo de cientistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

La primera investigación, denominada “Análisis de resiliencia empresarial”, surge como una iniciativa entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés.

Ricardo Matamoros, titular del IIESS, señaló que las indagaciones proyectan información basada en evidencia, y esperan que las autoridades tomen en cuenta las mismas para buscar soluciones reales a la crisis, “ambas tratan de arrojar resultados de acuerdo a los efectos en el marco de la actual crisis sanitaria y económica”, detalló.  

El análisis tomó en cuenta datos de entre el 30 de marzo al 6 de abril de 2020, encuestando a 1,178 empresas de 7 regiones del país, a partir de la tercera semana de la cuarentena.

Los hallazgos reflejan un impacto desproporcionado en algunas industrias más que en otras, registrando mayor impacto en el área de turismo y manufactura, incluidas las agroprocesadoras.

Por otra parte, según la indagación, las empresas cuyos empleados puedan teletrabajar estarán en mejores condiciones para hacer frente al coronavirus.

Encuesta de hogares UNAH

En segundo lugar, se presentaron los resultados de una encuesta de hogares que analizó la percepción del impacto en los mismos.

Mirtha Ruano, docente e investigadora de UNAH-VS, explicó que la metodología de la encuesta tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal con alcance descriptivo, tomando en cuenta una muestra de 28,850 viviendas de 7 regiones del país.

Según los resultados, el 23% de los trabajadores recibieron el pago parcial de su sueldo y el 28% de los empleos temporales se perdieron; asimismo, se registraron grandes cambios en los patrones de trabajo, y al menos el 28% de las personas realizan sus labores desde su casa.

El 63% de los hogares hondureños entrevistados dependen del salario como único ingreso, y solo el 8% reportó que las remesas figuran como sus fuentes de entrada económica.

“La mayoría de los entrevistados no ven una solución a la pandemia a corto plazo, y consideran que el COVID-19 durará mucho más de unos meses”, explicó Ruano.

Por su parte, Matamoros indicó que “aquellos hogares que dependen del negocio propio son los más vulnerables”, es por ello que se deben crear propuestas y poner a funcionar políticas públicas que atiendan a los grupos más endebles de manera eficiente.

Finalmente, el investigador anunció que en las próximas semanas ese instituto publicará otras pesquisas sobre la situación por cada región, las mismas se encuentran en construcción por un equipo de al menos 15 investigadores de la Alma Máter a nivel nacional.

Para acceder a las investigaciones completas y detalladas, dar clic AQUÍ

El IIES-UNAH presenta los Documentos Científicos COVID-19 en Honduras: Efectos sobre la Economía.
Covid - 19 en Honduras: Efectos sobre la Economía

El IIES-UNAH presenta los Documentos Científicos COVID-19 en Honduras: Efectos sobre la Economía. Descarga los documentos del Análisis de Resiliencia Empresarial: https://bit.ly/2Xn52Ml Descarga el documento Encuesta de Hogares UNAH: https://bit.ly/3bVppVa

Publicado por UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Martes, 28 de abril de 2020



Noticias relacionadas:

Comentarios