IIES trabaja en la conformación de Programa de Investigación en Política Económica y Desarrollo

El programa pretende crear lineamientos de política pública en materia económica que busca el desarrollo sostenible de Honduras.

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso en Café Presencia los programas y proyectos de investigación que el IIES ha desarrollado en el 2021, siempre con la visión de formular estudios y propuestas de solución a los grandes problemas socioeconómicos nacionales y regionales.

En esta ocasión, el IIES se encuentra trabajando en la conformación del Programa de Investigación en Política Económica y Desarrollo, mismo que trabajará en el análisis de la política económica, con desarrollo nacional y también con desarrollo local. El programa pretende crear lineamientos de política pública en materia económica que busca el desarrollo sostenible de Honduras a través de la aplicación de las herramientas de investigación cientí­fica.

“Estamos en este momento conformando un cuarto programa de investigación, producto de toda la vinculación y todo el trabajo que desarrollamos el año pasado en el marco de la pandemia. Hemos recibido muchas solicitudes para conformar alianzas para poder trabajar en la elaboración de estos estudios que hacemos, y también deriven en propuestas de política económica y de políticas de desarrollo. Estamos a punto de finalizar toda la documentación para registrarlo en la Dirección de Investigación Científica”, manifestó Matamoros.

Es de destacar que el IIES también ha desarrollado otros proyectos, como el Programa de Investigación en Economía y Finanzas, que abarca los que tienen que ver con el área macroeconómica y con el área de finanzas públicas e internacionales. Todos los análisis de cómo impactó la pandemia en la economía nacional se hicieron desde el equipo de trabajo del Programa de Investigación en Economía y Finanzas.

Por otro lado, el Programa de Investigaciones Organización y Dirección de Empresas (PIODE), favorece las investigaciones relacionadas con la vinculación entre la competitividad y el acceso al mercado nacional e internacional, así como las respuestas de la política económica y sectorial del gobierno. Este programa está vinculado con la parte microeconómica desde el punto de vista de cómo la empresa hondureña puede ser más competitiva y cómo las medidas de política económica afectan a las empresas.

Asimismo, el Programa de Investigaciones en Economía del Cambio Tecnológico (PIECT), privilegia aquellos estudios encaminados al análisis de los efectos de la aplicación, gestión de las tecnologías y sistemas de información aplicados a las organizaciones como factor de desarrollo económico y social en el país; está basado en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y cómo estas impactan a la micro y macroeconomía.

Proyectos de Investigación

A continuación, se exponen algunos de los proyectos de investigación que ha desarrollado o que se encuentra realizando el IIES:

-Índices de Competitividad Regional: en este proyecto se estableció un marco de análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en las diferentes regiones de desarrollo económico territorial del país, con el ­fin de promover marcos de plani­ficación estratégica que permitan e incentiven la mejora de las condiciones de vida de la población en general. Se realizó una radiografía de la competitividad institucional de la región para servir de insumo para la toma de decisiones y políticas regionales.

-Diagnósticos de Sistemas de Mercado de Honduras: este proyecto consistió en un análisis estructural para examinar los problemas que definen el desempeño del sistema de mercado hondureño, para desarrollar una comprensión de cómo y por qué el sistema de mercado está evolucionando para volverse más (o menos) competitivo, resiliente e inclusivo.

-Estudios de economía de la corrupción: estos se están iniciando y buscan establecer un marco de análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en las diferentes regiones de desarrollo económico territorial del país con el ­fin de promover marcos de planifi­cación estratégica que permitan e incentivan la mejora de las condiciones de vida de la población en general.

“En Honduras está muy poco estudiado el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva económica, cuál es el impacto económico en términos de desarrollo económico de la corrupción. Estos estudios los estamos comenzando a desarrollar”, indicó Matamoros.

-Tecnologías de Información y Comunicación como factor de desarrollo en las organizaciones: El IIES se encuentra trabajando junto con siete países más de América Latina en el proyecto Tecnologías de Información y Comunicación como factor de desarrollo en las organizaciones, mismo que busca identificar el estado actual del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las organizaciones hondureñas, en comparación con las latinoamericanas en términos de su impacto real y potencial a favor de la competitividad.

Entre otros proyectos destacan: Análisis de Resiliencia Empresarial, Análisis de la Red Social de los Ecosistemas de Emprendimiento de Honduras, Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo, Fortalecimiento a la Pequeña y Mediana Empresa, Encuesta Económica Familiar Multipropósito de la UNAH, Índice de Confianza del Consumidor y Análisis de la estructura económica de Honduras.

IIES-UNAH

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) es un centro académico encargado fundamentalmente de la investigación, el desarrollo y la innovación cientí­fica y tecnológica del campo del conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El IIES desarrolla la investigación especializada en el campo de las ciencias económicas para contribuir a la solución de los grandes problemas económicos y sociales del país y la región centroamericana.

“Soy fiel creyente que podemos aportar mucho a nuestro país desde la Universidad, investigando. La Universidad ha demostrado en el mejoramiento de ranking internacionales que tiene mucho que dar, mucho que aportar desde el punto de vista de la investigación científica; de una investigación pertinente, oportuna, con resultados de investigación que atienden problemas urgentes, reales, de la realidad nacional”, finalizó Matamoros.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/8dTO6NjGt2/

Noticias relacionadas:

Comentarios