IIES-UNAH implementa proyecto sobre análisis de la economía en el país

Foto: Clarissa Donaire.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) se encuentra en un proceso de reestructuración en donde su pilar fundamental son dos nuevas líneas de investigación: Desarrollo, pobreza e inequidad; y Globalización, productividad y competitividad.

Bajo esa premisa se implementan tres nuevos programas, entre ellos el Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas (PIEF) con la iniciativa de elaborar documentos que faciliten a la comunidad académica, científica y tomadora de decisiones el análisis económico del país.

Juan Antonio Umanzor, coordinador del Programa, comentó que el objetivo es “publicar documentos cortos sobre cómo está estructurada la economía del país. La idea es al final tener un diagnóstico de cómo funciona la economía y nuestros lectores puedan identificar los problemas y enfocarse en sobrellevarlos”.

“No solamente es un análisis de la economía sino un análisis estructural, obtener un diagnóstico… sabiendo cómo funciona todo, se puede enfocar en lo más importante a superar”, enfatizó Umanzor.

El PIEF viene iniciando sus funciones y entre las primeras tareas a ejecutar está elaborar una base de datos económicos a través de información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras (BCH), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras entidades.

Umanzor explicó que mediante el PIEF se generarán datos, series de tiempos, análisis más puntuales, un primer documento a más tardar en dos meses, además este programa alimentará en datos económicos al Observatorio de Emprendimiento Económico de este Instituto.

Pasantías estudiantiles

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo entre siete personas; cuatro investigadores y tres practicantes que forman parte de un Programa de Pasantías para estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, se contará con estudiantes practicantes de las carreras de Economía y Finanzas de la UNAH, quienes deberán poseer un buen índice académico, manejo de base de datos y creación de análisis económicos.