IIES-UNAH cumple una década de publicar artículos en revistas internacionales indexadas

Equipo del IIES durante uno de los congresos que desarrolla; CEAT.

Lograr que un estudio científico sea publicado como artículo en revistas indexadas internacionales conlleva un trabajo arduo y en este caso el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha logrado en diez años que múltiples investigaciones se publiquen a nivel internacional.

En total, 96 artículos de investigación desarrollados por el IIES, liderados por su director César Ortega, han sido publicados en revistas indexadas internacionalmente, lo que contribuye a que la UNAH se coloque en los mejores rankings de evaluación de la calidad de educación superior.

La publicación en revistas internacionales indexadas es necesaria para la visibilización de la Universidad pero aún más importante es la incidencia de estos artículos en los rankings de evaluación de la calidad educativa y se consigue con la posición en donde se publique que define la calidad del artículo, que va desde primer cuartil (Q1) el más importante hasta el Q4 de importancia.

“En primer lugar están las revistas cuartílicas que exigen una serie de requisitos científicos y académicos de alto nivel, por lo que publicar en estas revistas contempla un esfuerzo y dedicación de un investigador a tiempo completo, después se encuentran las otras revistas internacionales que se encuentren indexadas en bases de datos tales como Scopus, Scielo, Dialnet y Latindex, entre otras”, según información proporcionada por el IIES. 

De ese total de publicaciones por parte del Instituto, ocho de ellas se encuentran en cuartiles; seis en Q1 y dos en Q4, en  revistas de primer cuartil de la base de datos Scopus, tales como International Journal of Production Economics (IJPE) y el International Journal of Operations & Production Management (IJOPM).

Líneas de investigación

En general, las publicaciones se enmarcan en cinco líneas de estudio de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables que son: Competitividad, productividad y crecimiento económico; Educación, economía y bienestar; Cambio tecnológico: innovación, incubación, aceleración y desarrollo;  Economía y emprendimiento; y Gestión del conocimiento y técnicas inteligentes.

Además cada proyecto de investigación se despliega del marco de la política institucional de reforma de la UNAH bajo los 13 temas prioritarios de investigación establecidos por la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU) y aprobadas por el Consejo de Investigación de esa Facultad.

Es por ello que el objetivo principal de todo proyecto de investigación realizado en este Instituto se desprende de las líneas expuestas anteriormente, para la búsqueda de la solución a problemas de la sociedad, teniendo como clave la innovación, imaginación y creatividad para la generación del conocimiento en cualquier disciplina a estudiar.

Entre otras instancias de publicación, están los congresos arbitrados e indexados, que tengan publicaciones (ISSN, ISBN) y por último libros arbitrados, congresos arbitrados e indexados sin publicaciones, congresos no indexados, ni arbitrados y libros no arbitrados.

Primer lugar LACCEI

Recientemente en el mes de julio el IIES participó en el XVI Congreso Internacional LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú, donde se obtuvo el primer lugar mediante un proyecto de investigación doctoral denominado “Las evidencias de mediación de los programas de Lean en la cadena de suministro y el rendimiento competitivo de las operaciones de las empresas bajo producción de alto rendimiento”.

Este éxito internacional posiciona a la UNAH ya que el artículo será publicado e indexado en la base de datos Scopus que influye directamente en los rankings SCIMAGO y QS, asimismo impacta en la certificación institucional del componente de investigación por parte del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y Educación Superior (HCÉRES) de Francia y el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

A continuación se presentan las cifras de estas importantes publicaciones científicas que el IIES ha realizado desde el año 2008 a la fecha:

Publicaciones en revistas indexadas internacionalmente 2008-2018

REVISTA

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

TOTAL, POR REVISTA

E&A

4

3

5

7

7

7

6

2

6

7

15

69

PERSPECTIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

PD A&C

 

 

 

3

 

1

 

1

 

1

 

6

HITOS DEMOG.

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

2

REV. De CCSS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

 

1

NOTAS DE POB.

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

CIENCIA Y TEC.

1

1

 

 

2

 

1

1

 

 

 

6

TOTAL, ANUAL

5

5

5

10

9

8

8

5

7

9

15

86

 

 Publicaciones en revistas internacionales con alto factor de impacto (Cuartílicas y otras) 2011-2018

REVISTA

CUARTIL/BASE

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2018

TOTAL, POR REVISTA

IJPE

Q1

2

 

 

0

3

 

 

5

IJOPM

Q1

 

1

 

 

 

 

 

1

WASET

Q4

 

1

 

 

 

 

2

JOMS

Jstage

 

 

 

 

 

 

1

1

LACCEI

Scopus

 

 

 

 

 

 

1

1

TOTAL, ANUAL

 

2

2

1

0

3

0

2

10

Construcción propia con datos del IIES.

Noticias relacionadas:

Comentarios