IIES-UNAH se reestructura de acuerdo a normativa de investigación científica

Lograr a un mediano y largo plazo constituirse como un ente referente de investigación económica y social para Honduras es una de las principales metas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además busca posicionarse como una unidad de consulta obligatoria al momento de tomar decisiones económicas y sociales para el país. Ricardo Matamoros, nombrado nuevo director de este instituto a partir del 28 de septiembre de 2018, es quien está al mando de esta unidad.

Entre las principales funciones desarrolladas por Matamoros se encuentran la reestructuración del IIES, basándolo y adecuándolo a la nueva normativa del Sistema de Investigación Científica de la UNAH, que contempla redefinir las líneas de investigación que ahora se concentran en dos: Desarrollo, pobreza e inequidad; y Globalización, productividad y competitividad.

Con base en esas líneas, el IIES trabajó en tres principales programas a ejecutar: Programa en investigación, economía y finanzas; Economía del cambio tecnológico y Organización y dirección de empresas.

“Los nuevos programas de investigación que están en coordinación con los departamentos están precisamente alineados en el sentido de esas líneas de investigación”, comentó Matamoros.

Programas

El desarrollo de los proyectos antes mencionados se encuentra en coordinación con diferentes áreas académicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y en el caso del Programa de Investigación, economía y finanzas, se trabaja con los departamentos de Economía y Finanzas para desarrollar investigaciones de tipo análisis estructural que se reflejarán en el estado y funcionamiento de la economía del país.

Respecto al programa Economía del cambio tecnológico, “se proponen tres investigaciones enmarcadas en un macroproyecto latinoamericano sobre el uso de las TIC y su potencial como herramientas de desarrollo para los países de América Latina que conforman una red para investigar estos temas, y de la mano de la Carrera de Informática Administrativa de la UNAH que trabajarán en este programa”, explicó el director del IIES.

En el tercer programa se incluyen las carreras de Mercadotecnia y Administración de Empresas, “se estará trabajando con un diplomado internacional sobre la dinamización de ecosistemas de emprendimiento, se hará una investigación y se dará continuidad al Índice de confianza del consumidor”, añadió Matamoros.

Estudiantes

“Es una propuesta y directriz de la visión de la decanatura de poseer una articulación entre la comunidad universitaria al fomentar procesos de investigación, capacitar a los docentes en investigación para asegurarnos que las investigaciones se lleven a las aulas de clases”, explicó Matamoros.

Asimismo, desde el IIES se trabaja en la implementación de un proyecto para pasantías estudiantiles de pregrado y posgrado en donde se realizan entrevistas para conocer su perfil de pasantes, afianzar sus capacidades y nuevos conocimientos en esta área.

Más proyectos

Cabe destacar que varios de los proyectos que el Instituto desarrollaba aún se encuentran vigentes como la Revista Economía & Administración, y tiene planeado mejorar su calidad y posicionarla en los primeros cuartiles. También proyectan elaborar una segunda revista para afianzar la escritura científica y divulgar los mejores trabajos que se produzcan en la Facultad.

Además de lo antes mencionado, se encuentra la incorporación del Observatorio de Economía y Emprendimiento que será adscrito al Instituto y la reorganización del Congreso Científico que desarrolla el IIES.

“Nos queremos convertir en referentes académicos nacionales y a futuro en términos de esa línea de investigación”, enfatizó el nuevo director del IIES.