IIES y Cohep presentan Diagnóstico de Sistema de Mercado de Honduras

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones del Cohep.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros, y el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, presentaron los resultados del Diagnóstico de Sistema de Mercado de Honduras.

El evento se desarrolló en horas de la mañana, en el Centro de Convenciones Amílcar Bulnes del Cohep, en el que se informó que este estudio es el resultado de un convenio ejecutado entre ambas instituciones, en el que se contó con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Bussines School.

Además, en la parte financiera colaboró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Transformando el Sistema de Mercado.

“El objetivo es analizar los cambios en la estructura de mercado y el comportamiento de las empresas; asimismo comprender si la economía hondureña está cambiando para ser más inclusiva, competitiva y resiliente. Luego de proporcionar a las empresas, gobierno y sociedad civil un panorama real de las empresas en la situación económica del país, basado en evidencia y datos estadísticos sustentables, el estudio pretende apoyar las iniciativas para la creación de más y mejores empleos”, detalló Herrera.

El empresario continuó diciendo que este diagnóstico pretende incorporar un nuevo pensamiento en todos los actores involucrados y se aleja de realizar un análisis parcial limitado, sector por sector, para apoyar una toma de decisiones acertada en política económica.

IIES-UNAH

El director de IIES hizo un cordial saludo en nombre del rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, y expresó que como Universidad la presentación de este estudio significa un paso importante para convertirse en el referente de análisis económicos en Honduras.

“Reconocemos que las economías globales utilizan información generada por la academia y esta a su vez se conecta con las asociaciones representantes de la empresa privada, en nuestro caso el Cohep. El IIES, con una reestructuración recién iniciada hace unos meses, liderada por el rector Herrera, pretendemos convertirnos en un ente generador de datos estadísticos, para que, a través de la investigación científica; empresarios, tomadores de decisiones a nivel del Estado, sector financiero y otras universidades puedan ser útiles para poder tomar decisiones en la transformación de la economía nacional”, agregó Matamoros.

Diagnóstico

Sobre los datos estadísticos obtenidos por este estudio se explicó que pertenece a una muestra representativa de 616 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turismo en Honduras y el sector agricultura de valor agregado, correspondiente al año 2018, y recopilados en las fechas de enero y febrero 2019.

Dentro de los principales hallazgos se mencionó que las empresas que crearon más empleos en 2018 fueron las que tenían más rápido crecimiento en las ventas, menor tamaño en número de empleados y las más jóvenes en años desde su establecimiento.

Otro de los datos es que las empresas que invirtieron más en 2018, en comparación con 2017, tuvieron un mejor desempeño de ventas en 2018. Sobre este apartado las áreas que más se invirtieron fueron: 29.18% en el tema de mercadeo, 23.85% en equipamiento y 20.66% en el tema de capacitación de personal. Asimismo, con un 17.02% en la adquisición de terrenos y construcción de edificios, como con un 14.97% en el tema de investigación y desarrollo.

Dentro de los datos de mayor relevancia alcanzados por este estudio, el director de IIES resaltó tres: el primero es el que está relacionado con el tema de empleabilidad, donde la mayor parte de las empresas encuestadas destacaron que entre 2017 y 2018 los empleos permanentes no reflejaron ninguna variación, es decir, no se generó mayor contratación durante esa época.

Sobre la información anterior, explicó que las micro y medianas empresas son las que tienen mayor expectativa de generar empleabilidad en Honduras, sin embargo, según las últimas encuestas realizadas por el Cohep, los indicadores dicen lo contrario.

El segundo dato es que el 92.52% de las empresas experimentaron choques o factores de estrés en 2018 y de estas, el 50.77% no han podido recuperarse plenamente. Las empresas tienden a ser vulnerables y son menos resilientes, señaló el académico.

Dentro de las problemáticas de mayor impacto en los negocios del país se mencionaron los factores sociopolíticos, la extorsión, la inseguridad, el cambio climático, entre otros. “Estamos hablando de esa capacidad de poder reponerse, es decir, las empresas tienen muy baja resiliencia”, agregó Matamoros.

“Otro punto es qué tanto están preparadas las empresas para enfrentarse a una economía globalizada y digital, la evidencia dice que aquellas empresas que sí incorporaron Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron mejores resultados en términos de ventas, y en términos de participación de resiliencia de la economía y de empleo”, agregó el funcionario universitario.

Esta nueva herramienta tecnológica a partir de la fecha se alojará en la página web del Cohep: http://cohep.com/dsm/ donde académicos, investigadores, empresarios nacionales e internacionales y la población hondureña en general pueden acceder a datos estadísticos científicos, respecto al mercado laboral en Honduras.