Imparten conferencia sobre nuevas tendencias en tecnología a estudiantes de la Escuela de Microbiología

Los académicos Milena Vanegas, Lourdes López y Jorge Carrasco.

Por: Esdras Díaz 

Con el objetivo fundamental de ponerse a tono con las nuevas tendencias tecnológicas, el Departamento de Análisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartió una conferencia denominada “El único procesamiento en el campo de la inmunología utilizando copa de dosis unitaria y el Gold Standard de HBA1C”.

Este evento fue dirigido a alumnos de microbiología interesados en seguirse formando en esta temática, y se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia.

“La actividad consistió en la actualización de una tecnología incorporada hace más de una década en el campo del laboratorio clínico, pero que en los últimos años ha sido bastante perfeccionada para resultados más confiables y precisos en el manejo de pacientes con diabetes”, manifestó Milena Vanegas, jefa del Departamento de Análisis de la Escuela de Microbiología.

Al evento asistieron cerca de 120 alumnos y catedráticos del Departamento, y la conferencia fue impartida por la puertorriqueña Lourdes López, microbióloga y representante de Tosoh Bioscience, una corporación global que se dedica a crear sistemas pioneros utilizados para ayudar a monitorear el medioambiente y enfermedades que amenazan la vida, y para prevenir epidemias y generar mejores condiciones de vida. También se contó con la participación del doctor Jorge Carrasco, quien tiene una amplia formación en la temática, y ambos expusieron las bondades de esta tecnología.

La técnica

De acuerdo con Vanegas, HPLC es una técnica que separa los componentes de una mezcla en sus partes. Es novedosa porque se implementa para fines toxicológicos y farmacéuticos, pero se ha incorporado a los laboratorios clínicos, en los hospitales de Honduras todavía no se utilizan, además es fundamental para detectar una serie de enfermedades, sobre todo las de orden farmacológico y detección de drogas tanto de uso terapéutico y de abuso que van desde la cocaína, marihuana, entre otras.

Esta técnica es considerada por la Agencia de Gobierno de Estados Unidos encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos (FDA, por sus siglas en inglés) como el Gold Standard, es decir el método de referencia en el mundo.

Para las autoridades del departamento, esta es una buena tecnología a implementar porque es bastante precisa y exacta, y la diabetes es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo y van en aumento por los estilos de vida.

“Estamos en una era tecnológica en donde los jóvenes no juegan potra como antes, sino que están en una computadora o con un video juego; el sedentarismo, sumado a una mala alimentación, reta constantemente a nuestro organismo a hacernos resistentes a una propia insulina”, sostiene Vanegas.

Para la Escuela de Microbiología es importante seguir formando a los estudiantes en estas nuevas temáticas.

Noticias relacionadas:

Comentarios