IMPARTEN DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS A FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL ESTADO

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la unidad de seguimiento de la Comisión de la Verdad imparte en la UNAH un diplomado sobre garantías constitucionales y de derechos humanos dirigido a funcionario y empleados públicos.

Este diplomado que inició en octubre, participan personeros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscales del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de la República (PGR), funcionarios de relaciones externas, docente de la UNAH, del Comisionado Universitario, entre otros.

Ana Pineda, ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que “el propósito -de esta iniciativa- es generar un mayor conocimiento en este tipo de funcionarios, ya que genera empoderamiento y el empoderamiento nos permite llegar a una ruta de mayor exigibilidad de los derechos”.

Esta capacitación se realiza en el marco de la institucionalidad democrática en una cultura de respeto de los derechos humanos y deberes del hondureño con la participación de expositores internacionales de Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Teresa Godoy, representante de la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que mediante este diplomado  esperan rescatar la temática especializada para que los funcionarios y empleados del Estado, en su actuación como agentes, tengan un mejor conocimiento y la aplicación de los derechos humanos en el país”.

Marcio René Sánchez, catedrático de Derecho dijo que esta “es una capacitación muy importante para implementar de los derechos humanos la cátedra, fusionarlo con las materias que imparten, ya que en Honduras existe un déficit en -materia de- los derechos fundamentales”.

El diplomado se lleva a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria con el apoyo de la Unidad de Vinculación UNAH-Sociedad, la fundación Konrad Adenaver y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.