Facultad de Ingeniería realiza primer Foro de Manufactura

La actividad se desarrolló en auditorio Juan Lindo.

La Facultad de Ingeniería organizó este 21 de noviembre el primer Foro de Manufactura, con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la importancia que tiene la transformación de la materia prima para el desarrollo de la economía del país.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Adolfo Facussé, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien motivó a los presentes a generar cambios para que la materia prima sea explotada de la mayor manera posible.

"Empiecen a fabricar, a crear, a inventar”, expresó Facussé mientras inducía a los demás para que en conjunto comiencen a generar productos acabados que puedan aumentar la exportación, lo que generará oportunidades de empleo y por ende más divisas.

Comentaristas

“La manufactura representa una oportunidad de emprendedurismo, se debe aprovechar al máximo”, mencionó Karla Enamorado, secretaria de la Junta Directiva del Colegio Hondureño de Economistas.

“Somos una gran economía de bienes primarios”, expresó Efraín Suárez, subgerente de estudios económicos en el Banco Central de Honduras (BCH), y a su vez mencionó la necesidad que existe de procesar la materia prima y generarle un valor agregado.

“La manufactura seguirá siendo el vehículo que cambiará la historia de nuestro país”, afirmó Fredi Yanes, catedrático de la Carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, destacando a la manufactura como el medio de transporte que conduce al desarrollo económico del país.

Yanes mencionó la responsabilidad que tiene la academia de sembrar en su estudiantado la semilla que contribuya a los cambios, desde los aspectos teóricos y prácticos, y a través de los espacios que la misma institución ofrece para crear conciencia en las nuevas generaciones.

Actualmente autoridades de la Facultad de Ingeniería trabajan en el desarrollo del próximo Congreso de Manufactura para que este tema pueda trascender más allá de lo esperado.