Imparten seminario especializado en gramática garífuna

El experto constarricense durante su disertación.

Un importante seminario sobre gramática garífuna se ha impartido hoy en las instalaciones del auditorio “Jesús Aguilar Paz” de la Facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria.

El referido seminario busca fortalecer en estas temáticas a los grupos de investigación de la Dirección de Investigación Científica (DICU), asimismo se aprovechó la ocasión para presentar el libro “Gramática de la Lengua Garífuna” del costarricense Juan Diego Quezada, quien fue también el expositor de este importante evento.

“Con este seminario y con la presentación de este libro esperamos que sea el inicio de nuevos proyectos para volver didáctico este texto que es puramente lingüístico”, afirmó Marisa López del Grupo de Investigación de Lenguas Indígenas de Honduras (GRILIHO).

Esta capacitación estaba dirigida también para miembros de grupos de investigación y colaboradores de la Carrera de Letras de la Alma Mater.

“Pretendemos ademas conocer esta lengua desde el punto de vista lingüístico para poder implementar iniciativas en todo el país” sostiene López.

Los ejes centrales que ha expuesto Quezada han sido la descripción de una lengua que es muy importante para Honduras y Centroamérica, además de plasmar todo este contenido en argumentos lingüísticos que le ha presentado a los asistentes.

“Se sabían pocas cosas, pero no había un trabajo sistemático del compendio de toda la estructura la lengua”, argumentó Juan Diego quien ha plasmado todo eso en el libro presentado.

Importancia

El garífuna es una lengua con préstamos léxicos de varias lenguas: del caribe, español, francés e inglés pero con una estructura decididamente arahuaca que se mantuvo fiel a su tipología y genealogía a pesar de transitar durante 500 años por tres grupos culturales diversos, arahuacos, caribes y afrodescendientes.

“Justamente allí radica su riqueza” dice el experto costarricense quien tiene más de cinco años de estar trabajando en temáticas relacionadas con la lengua garífuna en el resto de Centroamérica y el país.

“Desde el punto de vista lingüístico- cultural representa variedad y diversidad lingüística en el istmo, porque no solo tenemos las lenguas centroamericanas si no que viene el garífuna a aportar” finaliza Quezada.

Se espera en los próximos meses iniciativas que conlleve a la divulgación de esta lengua que es parte fundamental de la cultura hondureña.