Impera un 94% de impunidad en casos de violencia sexual en mujeres, según CDM

Erika García fue la conferencista invitada.

Erika García, del Centro de Derechos de Mujeres (CMD), dio a conocer que actualmente impera un 94% de impunidad en casos de violencia sexual en contra de mujeres, según estadísticas del organismo.

Lo anterior lo dio a conocer durante el desarrollo del ArteForo Acoso y Vulnerabilidad en la Sociedad Hondureña, organizado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH). 

“Hablamos sobre los índices de impunidad en general. Para el caso, en femicidios hay alrededor de un 90%, y de las más de 400 denuncias por violencia sexual contabilizadas (entre enero 2017 a junio 2018) se estima un 94% de impunidad sobre violencia sexual. Además solo una de cada seis mujeres pone denuncia por violencia sexual”, manifestó García.

Añadió que la idea del ArteForo fue básicamente dialogar sobre diferentes tipos de violencia y de construcciones que se van teniendo, y evitar la promoción de la violencia  en múltiples formas.

La dinámica de ArteForo fue a través de un conversatorio con la participación de la conferencista y el público. La temática se enfocó en la prevención de los diferentes tipos de violencia tomando en cuenta que ya una vez hecho el daño, es difícil resarcirlo, por lo cual es mejor prevenir.

El espacio en mención también sirvió para ahondar sobre los roles y estereotipos que la sociedad ha establecido a hombres y mujeres, los cuales se nutren más con construcciones sociales de ambientes patriarcales que son alimentados en gran medida por instituciones de socialización del género como la familia, la iglesia, los sistemas de educación y los medios de comunicación.

La abogada García agradeció la invitación que le hizo el equipo del CAC para poder compartir estas temáticas y orientar al público sobre el papel de la mujer y del hombre para lograr una efectiva convivencia entre seres humanos y humanas.

La conferencista refirió que hay una gran cifra de violencia doméstica, pero que el sistema judicial del país no es precisamente amigable para las mujeres víctimas, y más bien se da un proceso de mucha revictimización en todos los tipos de delitos en contra de las mujeres.

García finalizó acotando que los muchachos que participaron se vieron interesados en seguir aprendiendo sobre cómo combatir las construcciones de masculinidad y feminidad que terminan siendo violentas e impiden trabajar colaborativamente.  

Noticias relacionadas:

Comentarios