Inauguran el programa Tegucigalpa Cómo Vamos para monitorear la calidad de vida de la población capitalina

Por Edgardo Mancía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de la Facultad de Ciencias Espaciales, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el lanzamiento del Sistema de Monitoreo Ciudadano “Tegucigalpa Cómo Vamos”, dicha actividad se llevó acabo en las instalaciones del (CCIT).

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El programa Tegucigalpa Cómo Vamos tiene el objetivo de evaluar y darle seguimiento a la calidad de vida de la ciudad, con el propósito de contribuir al desarrollo de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, expresó sentirse satisfecho que la máxima casa de estudios esté contribuyendo de manera activa en el programa y agregó que para poder mejorar la percepción ciudadana, se le tiene que dar la oportunidad a los tomadores de decisiones de expresar sus ideas.

“Nuestra universidad tiene realmente tres pilares, el primero de ellos es Académico; el segundo, Vinculación-Universidad Sociedad y el tercero es Investigación Científica. Nosotros como academia hemos estado en deuda porque hemos estado demasiados inmersos de la parte académica y esto nos ha retrotraído a la aula de clases, ahora es indispensable y los estamos haciendo que nuestros estudiantes salgan de esa burbuja y que vean la vida real”, puntualizó el rector.

José Luis Rivera miembro de la Junta Directiva del CCIT comentó que este tipo de iniciativas crean el camino para llegar a obtener la ciudad que todos desean, lo cual expresó que es importante destacar que no solo se debe de increpar y exigir a las autoridades municipales que brinden mejores condiciones, si no que actuar de forma proactiva tanto sociedad civil, sector privado y público. Y finalizó diciendo que los habitantes tienen la obligación de abonar esfuerzos para obtener la ciudad que merecen los capitalinos.

En representación del BID, Estrella Peinado, explicó que en muchas ciudades de Latinoamérica este tipo de procesos de participación ciudadana no se desarrollan por diversas razones, y agregó que el sistema de monitoreo ciudadano tratará de aportarle cierta luz a las debilidades que se presentan, por la falta de información y la desconfianza hacía las instituciones públicas. La representante puntualizó que el sistema tratará de contribuir un mecanismo de información, para que se pueda utilizar dicha información y los recursos que existan se utilicen de manera eficiente y pertinente, para poder asistir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Encuesta

Durante el evento se presentaron los resultados de la encuesta percepción ciudadana y de la construcción de los indicadores sobre la calidad de vida del año 2017, siguiendo la metodología de la Red de ciudades Cómo Vamos y dando seguimiento a los avances en los temas priorizados a partir del Plan de Acción elaborado en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles.

Sara Martínez, especialista de indicadores de calidad de vida proyecto Tegucigalpa Cómo Vamos, resaltó las diversas encuestas que se realizaron durante el 2017. “Este ejercicio está dividido en dos partes, por un lado tenemos los indicadores objetivos que son alimentados con los informes de la gestión pública y el criterio en calidad, y que sean documentados por fuentes oficiales de las instituciones. La segunda es la encuesta de percepción ciudadana, el informe contiene los principales indicadores de calidad de vida y se han agrupado en tres grandes temas el primero es sostenibilidad ambiental; el segundo, Urbana y fiscal y el tercero, gobernabilidad, los resultados corresponden al 2017 y se comparan los resultados del 2014.

En los resultados de la percepción de la población en empleo encontraron que 5 de cada 10 encuestados está trabajando. Y en la encuesta de servicio de agua potable el 48.8% califica como bueno el servicio que recibe durante todo el año. El 52.2% estima que el sabor del agua es bueno, el 45.7% considera que la presión del agua es buena y el 64.4% considera que el color del agua es bueno. Además el 64.1% valora como bueno el olor del agua, el 45.7% piensa que es buena la continuidad con que recibe el servicio del agua potable durante todo el año.

Por otra parte, la vice alcaldesa capitalina Eva López y el primer regidor Juan Carlos García representaron a la AMDC en el evento. García enumeró los retos que enfrentan la ciudad y los logros que han obtenido durante la gestión del actual alcalde Nasry Asfura y los proyectos que tienen a futuro.

En el cierre del evento, la decana de Ciencias Espaciales, Vilma Lorena Ochoa, manifestó su agradecimiento a las demás instituciones y por confiar en la Universidad para impulsar la iniciativa. Además invitó al público en general a unir esfuerzos con las autoridades, representantes de la academia, líderes de la empresa privada y sociedad civil para que la capital se convierta en una ciudad sostenible y atractiva.

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