INAUGURAN EL SEGUNDO CONGRESO DE GESTIÓN DE POSGRADOS

De izquierda a derecha: Ramón Salgado, titular de la Dirección de Educación Superior; Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica; Leticia Salomón, Directora de Investigación Científica y Posgrados; Ramón Romero, Director de Vinculación Universidad-Sociedad;

La Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) inauguró el segundo “Congreso de Gestión de Posgrados” cuyo eje temático es la investigación y la innovación en los procesos de gestión de los programas de maestría y doctorado.

"Tenemos un espacio de encuentro para debatir y conocer tendencias a nivel internacional y regional, pero también para hablar sobre los desafíos que se presentan para los posgrados en nuestras universidades y en particular, en la nuestra", afirmó Leticia Salomón, titular de la DICYP, unidad organizadora del evento.

En el acto de apertura participaron Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Rectora por ley en ausencia de la socióloga Julieta Castellanos quien se encuentra de viaje; Leticia Salomón; Ramón Romero, titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad; Ramón Salgado, a cargo de la Dirección de Educación Superior; y Guadalupe Valencia, coordinadora del posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apertura

Para Calderón esta semana servirá para que las diferentes instituciones de educación superior del país tengan un espacio para "reflexionar con la intención de construir una visión estratégica que oriente el desarrollo de los posgrados. Una visión que debe traducirse en programas y proyectos universitarios que les permitan convertirse en instrumentos pertinentes para el desarrollo de los países y las regiones".

La conferencia inicial, bajo el tema La investigación científica y la innovación en la gestión de los posgrados y a cargo de Guadalupe Valencia, fue una reflexión basada en las experiencias que a lo largo de la trayectoria de gestión de la académica.

En su exposición, Valencia abordó tres preguntas para enfocar el trabajo de gestión. Éstos se enmarcan en la comprensión de los problemas más grandes del contexto de las universidades; asumir que éstas no pueden ni deberían solucionarlos pero sí ponerlos en evidencia; y, finalmente, aspirar a influir y construir las respuestas y agendas para el desarrollo.

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