INAUGURAN EN CIUDAD UNIVERSITARIA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La sangre nos conecta a todos: comparte tu vida, dona sangre.

Por: Fernando Viera

En la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras (UNAH) se desarrollaron los actos de inauguración del Día Internacional del Donante de Sangre, con la participación de estudiantes de la Carrera de Microbiología y representantes de organizaciones vinculadas con la salud.

La doctora Milenia Venegas, coordinadora del departamento de Bioanalisis de Microbiología de la UNAH, brindó las palabras de bienvenida a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja y del Hospital Escuela Universitario (HEU), entre otros. Agradeció a todos los héroes anónimos que donan sangre para salvar muchas vidas en el país.

En este evento se dio a conocer la importancia de las campañas de donación de sangre y se invitó a los estudiantes universitarios a que se integren a ellas de manera activa. 

20170614 09542120170614 2

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de este líquido y productos sanguíneos, así como para agradecer a todos los donantes anónimos.

La  sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes y conflictos) cumple una función esencial en la atención materna perinatal, expresó el doctor Francisco Contreras, representante del Comisionado de la Salud.

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia; en la última década, según estadísticas internacionales, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencia superan los 250 millones.

Los desastres naturales como terremotos, inundaciones y tormentas conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia. Los desastres de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato, es por eso que en este día no debemos olvidar a todas esas personas donantes activas que ayudan a salvar muchas vidas.

Noticias relacionadas:

Comentarios