Inauguran Feria Intercultural por la paz y los derechos humanos

Inauguración de la IX Feria Intercultural por la paz y derechos humanos.

Por nueve años consecutivos la Facultad de Humanidades y Artes realiza la Feria Intercultural por la paz y los derechos humanos, este 2019 se efectúa este 29 y 30 de octubre desarrollando diferentes conferencias sobre las lenguas indígenas.

Esta IX novena Feria se inauguró ayer 29 de octubre y pretende concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre estos valores y derechos con que cuentan las personas. Para este año se cuenta con la impartición de conferencias sobre la cultura Pech, Tawaka, las características lingüísticas sobre la cultura garífuna, al igual que se desarrollarán talleres de enseñanza de diferentes lenguas de las etnias de Honduras.

“Esperamos que estos dos días puedan aprender todo sobre culturas y lenguas de estas etnias que serán presentadas para dar a conocer esa diversidad lingüística que hay en Honduras”, comentó Marcía Torres, jefa del Departamento de la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Para esta Feria se contó con la participación de Wilfredo Méndez como invitado especial quien impartió la conferencia inaugural del evento: “Perspectiva de Desarrollo Económico y Social de las Etnias de Honduras”.

Lenguas extranjeras

Cada año el Departamento de Lenguas Extranjeras se encarga de la organización y desarrollo de este evento que han venido enseñando a la comunidad universitaria valores sobre la interculturalidad, paz y derechos humanos con diferentes temas desarrollados como derechos de las mujeres, niños, al trabajo y  el derecho a la vida, entre otros.

Este evento se desarrolla a través de un proyecto denominado 100 compromisos en derechos humanos en el país, patrocinado por Finlandia desde hace nueve años a través del cual se han creado maestrías sobre derechos humanos, realizado debates, investigaciones análisis; los  pueblos indígenas se han fortalecido y muchos estudiantes han obtenido becas para estudiar en el país y extranjero.

Las conferencias de hoy 30 de octubre se realizarán a partir de las 2:30 de la tarde en las salas del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y la clausura será a las 6:00 de la tarde en el auditorio central Juan Lindo, a continuación presentamos algunas de ellas.

• Sala CRA 1, 2:30 PM: “Aspectos Lingüísticos y socioculturales de las comunidades Pech de Dulce Nombre de Culmí”.
  • Sala CRA 5, 2:30 PM: “Labor right an ethical international trade” (conferencia en inglés).
  • Sala CRA 3, 3:00 PM: “¿Por qué desaparecen las lenguas? Una mirado hacía el estado de las nuestras”.
  • Sala CRA 1, 3:30 pm: “Taller de Lengua y cultura Garifuna”.