Inauguran I Congreso Internacional de Terapia Funcional

Facultad de Medicina entrega reconocimiento al doctor Nery Madrid.

En el marco de la inauguración del I Congreso Internacional de Terapia Funcional, la coordinación de la carrera y la Facultad de Ciencias Médicas rindieron homenaje al doctor Nery Felipe Madrid Madrid, fundador de esta carrera.

“Me siento halagado que me lo hayan dedicado, este que es un primer congreso, una primera experiencia, y esto significa mucho para mí, ya que es un reconocimiento a mi vida profesional y es como la cúspide de un esfuerzo que se inició hace 22 años, por eso me siento muy contento”, expresó Madrid con la voz quebrada y embargado por la  emoción.

El empeño del académico era lograr la apertura de la Carrera de Terapia Funcional, la cual le tomó siete años de trabajo y esfuerzo para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se interesara en crear una carrera técnica, ya que no se tenía ninguna y existían dudas, pero el tiempo fue pasando y finalmente después de la presentación directa del proyecto se llegó al objetivo.

La Carrera de Terapia Funcional ofrece servicio a la sociedad a través de uno de los componentes más importantes: la vinculación, ya que cuenta con un área de rehabilitación a servicio de la comunidad, dijo Madrid.

El Congreso

Este primer congreso tiene como objetivo la capacitación continua por medio de estos espacios de aprendizaje que la Universidad puede brindar fomentando el intercambio internacional de conocimientos para sus actividades académicas, expresó Ethel Maldonado, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional.

Las temáticas de las que trata el Congreso son variadas en relación a Terapia Funcional y la Rehabilitación en tres ejes fundamentales: terapia física donde los estudiantes y docentes podrán participar en talleres; la terapia ocupacional que corresponde a la inclusión laboral y educativa, así como adaptaciones para personas con discapacidad y fonoaudiología, explicó Maldonado.

Asimismo participan expositores internacionales de algunas universidades de Canadá, El Salvador y Colombia, quienes desarrollarán cuatro talleres, dos paneles y varias conferencias magistrales sobre estas temáticas.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, destacó la importancia que tiene la terapia funcional, cómo ha avanzado en nuestro país y que se pretende que sea multidisciplinaria y de esta manera poder ayudar a las personas que tengan una limitación física.

El Congreso se desarrollará el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, y culminará con una noche cultural en donde se hará la entrega de diplomas y cierre del Congreso en el auditorio central Juan Lindo.

Centro de Rehabilitación

Actualmente, basado en algunas encuestas, se registra un crecimiento en la cantidad de personas que poseen alguna discapacidad física o mental, por tanto la UNAH a través del Centro de Rehabilitación atiende a personas que por lo general son referidas, comentó Valle.

Generalmente este centro genera miles de consultas al año en donde se catalogan y se cuantifican todas las actividades porque a cada paciente se le hacen diferentes rehabilitaciones, según el diagnóstico que posean, expresó Valle.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios