Inauguran II Congreso de Educación Técnica y Tecnológica

Mesa principal.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), realiza el II Congreso de Educación Técnica y Tecnológica: “Ratificando el compromiso con la educación técnica y tecnológica en Honduras”, con el fin de tener un punto de encuentro entre profesores y gestores académicos de la UNAH, para dialogar sobre la pertinencia de los planes de estudio de la formación técnica y las diferentes etapas en las que se encuentran.

El congreso se desarrolla en Comayagua dentro de cuatro ejes temáticos: el primero es sobre estrategias de vinculación para el fortalecimiento de la conexión con el mercado laboral de las carreras técnicas y tecnológicas, el segundo trata sobre las buenas prácticas para el fortalecimiento en los procesos de admisión, becas y acompañamientos a estudiantes de las carreras técnicas y tecnológicas; el tercero acerca de los avances en el aseguramiento de la calidad en los programas de educación técnica y tecnológicos nuevos en funcionamiento, y por último la inclusión en los programas de educación técnica y tecnológica.

El doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH, manifestó que “este congreso es -muy importante- ya que como universidad debemos extendernos hacia la educación técnica, no se puede desarrollar Honduras únicamente con las carreras tradicionales, porque es de conocimiento de todos que las carreras técnicas brindan una importante oportunidad para los jóvenes”.

En ese sentido, Herrera comentó que en la Máxima Casa de Estudios trabajan en la construcción de una escuela universitaria de ciencias marítimas, portuarias y logísticas, “que pensamos tendrá un papel muy importante en todo el país, por lo que la Universidad le apuesta a las carreras técnicas como un aporte a la sociedad”.

Por otra parte el director de la DAFT, doctor Raúl López, afirmó que “con este congreso se pretende alcanzar una comunidad de aprendizaje de los profesores que trabajan en educación técnica para analizar los principales hitos a construir en este tema y sobre todo en la vinculación, es decir, hacer carreras pertinentes con el mercado laboral que hoy tenemos”.

curc v2

Cabe destacar que en este congreso se realizarán alrededor de 25 ponencias brindadas por expositores de alto nivel en los temas de educación técnica, tecnológica, competencias laborales, inteligencia emocional en el mundo laboral, reforma tecnológica, vínculo de la educación con el sector industrial, entre otros temas.

El congreso inició hoy miércoles 12 de junio y finalizará el viernes 14. Es importante mencionar que además de la parte académica del congreso, los participantes tendrán espacios culturales y recreativos, ya que se desarrollará una noche cultural, visita al casco histórico, a los diferentes museos y al reloj de la catedral de Comayagua.

El primer Congreso de Educación Técnica y Tecnológica se realizó en Ciudad Universitaria en el año 2018.

CURC 1 v2