Inauguran Planta Modelo y Laboratorio de Procesos Lácteos en el CURLP, beneficiando a estudiantes y productores

El evento de inauguración se realizó el viernes 12 de noviembre a las 2:00 PM en el CURLP y asistieron autoridades universitarias, representantes del Gobierno de Canadá y Swisscontact.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y el proyecto de Oportunidades Rurales en el Golfo de Fonseca, auspiciado por el Gobierno de Canadá y ejecutado por la fundación suiza para la cooperación técnica Swisscontact, inauguraron en las instalaciones del CURLP, la Planta Modelo y Laboratorio de Procesos Lácteos.

Esta Planta, cuyo monto de inversión es de 3,166,592.00 lempiras, contribuirá a la formación técnica, profesional y científica de los estudiantes universitarios de la Carrera de Agroindustria, para la elaboración de productos innovadores.

A través de ella, también se proveerán asistencias y capacitaciones técnicas de producción y competitividad hacia los productores de lácteos en la región del Golfo de Fonseca, fortaleciendo la vinculación universidad-sociedad mediante la creación de oportunidades para el desarrollo y sostenibilidad de un sector potencial, como es la cadena láctea.

Alina Molina, directora del CURLP, expresó a Presencia Universitaria que la Carrera de Ingeniería Agroindustrial siempre ha ocupado el primer lugar en matrícula ya que a los estudiantes se les fomenta el emprendimiento y los egresados cuentan con una opción de un empleo inmediato. Para ella, la Planta de Procesamientos Lácteos vendrá a motivar más a los jóvenes a emprender en proyectos.

Por su parte, Iván Rodríguez, director de Swisscontact en Honduras, manifestó: “Esperamos que con esto se puedan beneficiar los estudiantes de Agroindustria, pero también alrededor de 106 plantas artesanales que actualmente están en operación en la región. Creemos que la Universidad juega un rol importante en los procesos de desarrollo económico, sobre todo si se articulan adecuadamente, entre el sector privado y la academia”.

Para Rodríguez, el CURLP cuenta con un gran potencial para aportar al desarrollo, a la innovación y a la formación del recurso humano que se necesita para dinamizar la industria de lácteos. Aseguró que la Planta es una inversión inteligente e importante que dará frutos a nivel de calidad, productividad, competitividad y de acceso al mercado de los productos lácteos en la región.

Jacqueline DeLima Baril, jefa de Oficina y de Cooperación de Canadá en Honduras, indicó que la Planta también contribuirá a visibilizar la región y sus riquezas gastronómicas. Para ella, esta iniciativa, es un buen ejemplo de colaboración entre la cooperación internacional, el sector académico, y las organizaciones no gubernamentales y aumentará las oportunidades rurales desde una perspectiva sustentable.  

Es de señalar que el evento de inauguración se realizó el viernes 12 de noviembre a las 2:00 PM y asistieron autoridades universitarias; en representación del rector Francisco J. Herrera Alvarado, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), representantes del gobierno de Canadá, Swisscontact y el equipo gestor.

Procesos de innovación 

Laura Banegas, jefe del Departamento Académico de Agroindustria del CURLP, detalló que, con la Planta Modelo y Laboratorio de Procesos Lácteos, ahora se cuenta con maquinaria para el procesamiento de leche, para la elaboración de helados y yogurt, maquinaria pasteurizadora e intercambiadores de calor. A través de ellas se podrá producir queso, helados y yogurt, y en un futuro, leche saborizada y quesillo.

Por otro lado, Elida Solano, asistente técnico de laboratorio del CURLP, manifestó que en la zona son productores de lácteos y que tienen al alcance la materia prima. Si se cuenta con materia prima de calidad, se tiene la seguridad de que el producto final se presentará en óptimas condiciones.

“Tenemos a la disposición de los estudiantes esta Planta, todo el potencial técnico. Los profesionales que trabajamos en este centro universitario estamos en la mejor disposición de apoyar aquellas iniciativas de los proyectos de nuestros estudiantes. No hay mejor manera de aprender, que aprender haciendo”, señaló.

Como centro también han apoyado a Swisscontact con un análisis sensorial en un panel de catas para la realización de la Feria del Queso, en el cual se valoró el mejor queso de la zona sur con la participación de diversos productores.

Compromiso UNAH

Julio Raudales, quien agradeció a Swisscontact y a la Cooperación Canadiense por confiar en la UNAH y entender la dinámica de trabajo que se está desarrollando, indicó que la Planta y la alianza entre la UNAH y los colaboradores, es una muestra del potencial que se ve en la región sur del país que hay que saber explotar para que los proyectos permeen a la población.

“Honduras tiene un gran tesoro en el Golfo de Fonseca. En Vicerrectoría estamos muy anuentes a mejorar las capacidades de los profesores, como de los estudiantes del CURLP.

Acabamos de realizar una Feria de Becas y estamos esperando que muchos candidatos puedan aplicar, pero también queremos colaborar trayendo profesores de origen extranjero que puedan enseñarnos muchísimos elementos para desarrollar al país”, declaró.

 Por su parte, el abogado José Ramón Martínez, mencionó que como JDU, se sienten alegres ya que a pesar de la pandemia del COVID-19, la UNAH ha avanzado de forma virtual como presencial.  “Seguiremos apoyando todos los proyectos que actualmente están en proceso. No nos detenemos”, manifestó.

CURLP

 

El CURLP, es un centro universitario líder en la educación superior de la zona sur, con posicionamiento nacional y regional, protagonista en la transformación de la sociedad hacia el desarrollo humano sostenible con una red educativa regional fortalecida. Del CURLP egresan profesionales universitarios con responsabilidad social, valores, competencias científicas, técnicas y humanistas capaces de propiciar cambios favorables a través de la investigación científica y la vinculación universidad sociedad.

“Desde la creación del centro, el objetivo primordial es ofertar carreras que potencien el desarrollo económico de la región, esa sigue siendo la idea principal para el funcionamiento del centro. Las carreras que se han ido ampliando responden a un diagnóstico de la zona; ese es el camino que pretendemos seguir y de igual manera, que genere una oportunidad a los profesionales que egresan de nuestro centro”, finalizó Molina.

Las carreras que se ofertan en el CURLP son: Licenciatura en Comercio Internacional, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas. Para más información, haga clic a continuación: https://curlp.unah.edu.hn/

Noticias relacionadas:

Comentarios