INAUGURAN PROYECTO DAR A LUZ HONDURAS EN EL HEU

El Hospital Escuela Universitario (HEU) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron el proyecto Dar a Luz Honduras como parte de un proceso de formación y entrenamiento en atención humanizada de los partos realizados vía natural o cesárea en el principal centro asistencial del país.

El proyecto es organizado por la Fundación Dar a Luz, que funciona con fondos de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Embajada de Alemania, y contó con un acto inaugural bajo la denominación "Parto respetado, parto humanizado" en el auditorio C de la Facultad de Ciencias Médicas.

Silvia Bahr, fundadora del proyecto Dar a Luz Honduras, trabaja en alianza con la Fundación ABC Honduras en diversos proyectos. En el Hospital Escuela Universitario se hará un curso de preparación de parto en la Clínica de Embarazo Adolescente, se entrenará a todas las enfermeras del hospital en técnicas especializadas, entre ellas la de doula (una profesional que da apoyo psicológico, emocional y técnico en el parto) y se trabajará con los estudiantes de Medicina también para sensibilizar acerca del tema de parto respetado y parto humanizado.

Entre los beneficios del programa, Bahr puntualizó que se logran "mejores resultados con menos tiempo de trabajo de parto, menor trauma psicológico, mayor relajamiento, se bajan los costos para los hospitales y los niños logran un apego precoz que mejora la lactancia materna".

El enfoque en las adolescentes embarazadas como vía de acceso al programa es por el alto porcentaje de ellas y así prepararlas para que lleguen con mayor conocimiento y autoestima al momento de dar a luz. El proyecto ya ha sido implementado en el Hospital San Felipe y en otros hospitales en el país, según indicó Bahr.

Elsa Palou, coordinadora de la Junta de Dirección del HEU, expresó que este tipo de iniciativas se encaminan a mejorar la atención a las madres y los neonatos, incluir la figura de la doula y nuevas técnicas en la atención de los partos tales como el parto vertical o el contacto precoz con la madre o el padre del recién nacido. "Esperamos que la sinergia con el trabajo en conjunto de la Facultad, del Hospital y de todos los demás involucrados se muestre en una mejor atención, más humana a nuestros pacientes", precisó la funcionaria.

Por su parte Beatrix Kania, Embajadora de Alemania en Honduras, indicó que los fondos para estos proyectos ascienden a los 350 mil lempiras en cada uno, ya que son inciativas de "impacto directo y visible".

Noticias relacionadas:

Comentarios