Inauguran XXII Congreso Nacional de Enfermería en el CURLA

Por: Eloísa Ayes, enlace de prensa CURLA

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, así como autoridades municipales, médicos, estudiantes y profesionales de la enfermería de los 18 departamentos del país, se inauguró el “XXII Congreso Nacional de Enfermería Lic. Norma Ruth Montiel Torres: desafíos de las profesionales de Enfermería en el siglo XXI, una respuesta positiva ante el cambio”, en el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA).

“Este congreso se celebra cada dos años, escogiendo la sede por sorteo. En esta ocasión, es de destacar que no le correspondía a La Ceiba, pero por logística del departamento asignado, en una asamblea general y por unanimidad, se pidió nuestra ciudad para realizar este magno evento, a pesar del corto tiempo”, expresó Rina Eloísa Alvarenga, presidente del Capítulo de Enfermeras de La Ceiba.

Alvarenga agregó que el Comité Organizador le solicitó asesoría a la directora del CURLA, Jean Rivera, quien puso a disposición el centro para realizar la inscripción e inauguración del evento en sus instalaciones, en donde se han formado la mayoría de las profesionales de este noble oficio.

Por su parte, Eunice Mejía, coordinadora del Comité de Propaganda del Congreso, manifestó que este evento se promocionó en todo el territorio nacional, realizando visitas a los diferentes capítulos y medios de comunicación, además de una fuerte actividad en redes sociales.

“Se espera la presencia de mil participantes, entre profesionales, auxiliares, estudiantes de enfermería y médicos. Sobre la homenajeada, es de destacar que fue escogida entre ocho propuestas por parte del Comité Organizador, seleccionándola por su perfil académico y gremial, resaltando que fue la jefa regional de Enfermería de Atlántida por muchos años y formó una ONG que brinda servicios de salud e investigación”, expresó Mejía.

El congreso inició el pasado miércoles 20 de junio y finalizará el sábado 23 del mismo mes. En el evento se desarrollan conferencias de investigación sobre detección temprana de cáncer, síndrome de Burnout, cambio climático: su impacto en la salud, liderazgo en enfermería para las políticas públicas, la salud como derecho de la población LGTB, entre otras, y actividades lúdicas que incluyen un carnaval en el muelle turístico de la ciudad.

Por su parte Jerry Sabio, alcalde La Ceiba, entregó la llave de la ciudad a la presidente del Colegio de Enfermeras, Leda Mejía.